25 datos alucinantes sobre Pompeya

Sería difícil encontrar a alguien que nunca hubiera oído hablar de Pompeya, la antigua ciudad romana gloriosa que quedó destruida y enterrada bajo las cenizas después de que el Monte Vesubio entrara en erupción en el año 79. Pero, ¿sabe usted cuántas personas perdieron la vida? o ¿cuando se produjeron los distintos descubrimientos?. Para ampliar un poco el conocimiento sobre la destrucción de Pompeya, echamos una vistazo a estos 25 datos poco conocidos sobre la ciudad:

25.- Fundada alrededor del siglo 7 antes de Cristo, Pompeya era una ciudad muy desarrollada y próspera antes del desastre. Era uno de los lugares más populares de vacaciones para los romanos ricos.
fundacion pompeya

24.- Incluso Nero, uno de los más famosos emperadores romanos, se cree que tuvo su casa de vacaciones en Pompeya, y su segunda esposa, Popea Sabina, era natural de la ciudad.
nero romano

23.- El Monte Vesubio, un volcán activo situado a 9 kilómetros al este de la Nápoles moderna, se encontraba a unos pocos kilómetros de Pompeya, pero en aquel momento, ni los lugareños sabían que se trataba de un volcán.
mapa pompeya

22.- No se sabe exactamente cuando fue la anterior erupción del peligroso Vesubio antes de la erupción del 79. Se estima que fue alrededor de año 1.800 antes de Cristo. En aquel momento destruyó varios asentamientos en la Edad de Bronce.
monte vesubio

21.- Al parecer, la erupción del 79 comenzó en la mañana del 24 de agosto, un días después de Vulcanalia, el festival del dios romano del fuego.
erupcion pompeya

20.- La erupción duró probablemente 24 horas, pero la ceniza, roca fundida y piedra pómez, se mantuvo cayendo sobre la ciudad durante más de 2 días, enterrándola hasta por 6 metros de profundidad.
ceniza pompeya

19.- La lava alcanzó una temperatura de alrededor de 700 grados centígrados, inundando la ciudad a una velocidad de 110 kilómetros por hora. No había escapatoria.
laza pompeya

18.- La roca fundida y la piedra pómez fueron expulsadas del Monte Vesubio en una increíble proporción de 1,5 toneladas por segundo.
roca fundida pompeya

17.- La lava y las cenizas cubrieron una superficie total de más de 500 kilómetros cuadrados y destruyeron no solo Pompeya, también algunas de las ciudades y pueblos circundantes.
ciudades destruidas pompeya

16.- Las estimaciones de cuántas personas murieron en la tragedia varían mucho, pero podría estar alrededor de las 25.000.
fallecidos pompeya

15.- La erupción tuvo consecuencias trágicas debido también a la dirección del viento adverso. Por lo general, el viento soplaba en una dirección que hubiera podido volar la mayor parte de las cenizas y la piedra pómez, pero en ese día fatídico, el viento soplaba en dirección noroeste, algo inusual, directamente sobre Pompeya.
consecuencias pompeya

14.- Contrariamente al hecho generalmente conocido de que Pompeya fue sepultada inmediamente después de la erupción del volcán el 24 de agosto, unas excavaciones arquológicas sugieren que la ciudad fue enterrada unos 3 meses después. Esto también es apoyado por un documento auténtico que data la fecha de erupción en el 23 de noviembre del mismo año.
restos pompeya

13.- Antes de la erupción del año 79, no se conocía ni siquiera la palabra “volcán”, creándose posteriormente. “Volcán” deriva de la palabra “Vulcan” – el dios romano del fuego y de la falsificación del metal.
vulcan romano

12.- Existe una relación detallada de los desastres de Pompeya gracias a Plinio el Joven, un administrador romano y poeta que vio la erupción desde lejos. Las cartas de Plinio, que son los únicos testimonios, se descubrieron en el siglo 16.
carta plinio pompeya

11.- El sitio estuvo “perdido” durante unos 1.500 años hasta su descubrimiento en el año 1.599, cuando la excavación de un canal subterráneo para desviar un río local se topó con algunas de las murallas cubiertas con pinturas e inscripciones.
redescubrimiento pompeya

10.- Un arquitecto, Domenico Fontana, desenterró algunos frescos y artefactos, muchos de ellos con temas sexuales fuertes que no se consideró apropiados para muchas edades, por lo que decidió volver a enterrarlos.
domenico pompeya

9.- Después de este hecho, la ciudad tuvo que esperar otros 150 años hasta que fue redescubierta por segunda vez en el año 1.748 por un ingeniero militar español llamado Roque Joaquín de Alcubierre. Esta vez, se excavó y se encontraron muchos objetos intactos, así como edificios enteros.
pompeya español

8.- Los objetos enterrados bajo las gruesas capas de ceniza y piedra pómez, han sido bien conservados durante los siglos debido a la falta de aire y humedad. Los artefactos encontrados en el sitio, proporcionan una extraordinaria visión detallada de la vida en una antigua ciudad romana.
artefactos pompeya

7.- Durante las excavaciones, se utilizó yeso para rellenar los huecos entre las capas de ceniza y mantener los cuerpos humanos. Esto permitió a los arqueólogos ver la posición exacta de las personas cuando murieron.
moldes pompeya

6.- En total, se han encontrado más de 1.000 moldes de cadáveres en Pompeya, incluyendo familias enteras, grupos de amigos y parejas que murieron mientras se daban un abrazo.
momias pompeya

5.- Ocupando una superficie total de 150 hectáreas, la ciudad de Pompeya es ahora un sitio de de excavaciones más grande del mundo.
sitios arqueologico

4.- Uno de los destinos turísticos más populares de Italia desde hace 250 años, Pompeya, cuenta con el estatus de patrimonio mundial de la UNESCO y es visitado cada año por más de 2,5 millones de personas.
sitio turistico unesco

3.- Cuando el rey Francisco I de Nápoles visitó la exposición de Pompeya con su esposa e hija en el año 1.819, se sintió avergonzado por el arte erótico, por lo que algunas de las representaciones fue encerradas en un “armario secreto”, accesible solo a personas de edad madura.
representaciones pompeya

2.- Con una edad estimada de 17.000 años, el Monte Vesubio es el único volcán activo en la Europa continental. Los científicos sugieren que ha entrado en erupción alrededor de 100 veces hasta hoy en día.
monte vesubio

1.- Más de 3 millones de personas que viven en las inmediaciones del Monte Vesubio parece que ahora ya están tranquilos, a pesar de ser el volcán más peligroso del mundo. La última erupción fue en el año 1.944, y desde entonces el volcán ha estado, por suerte, sin actividad.
población vesubio








2 comentarios

  1. eduardo
    junio 26, 21:50 Reply
    es muy interesante la información y muy fascinante los felicito y les recomiendo investigar, estudiar, comprobar y publicar acerca de las batallas entre los dioses griegos y como estas de eran asociadas con los fenómenos naturales. Ademas de averiguar para el publico con ayuda de grandes investigadores quienes eran estos dioses griegos y si de veras existieron siendo mortales venerados, o eran seres superiores con todas las habilidades que los antiguos griegos creían e incluso extraterrestres que se marcharon o aun siguen aquí entre nosotros
  2. HUGO VIDA VIDAL
    abril 18, 21:14 Reply
    Es extraordinario. Me acerca a la época de Jesús y sé cómo vivian los romanos y por ende los judios. Seguiré buscando en la historia para relacionarlos con las culturas de la época. HUGO VIDA VIDAL

Dejar un comentario