Los 25 países más corruptos del mundo

El final del año es también el momento para las diversas evaluaciones retrospectivas. Una de las estadísticas más importantes del mundo es el Índice de Percepción de la Corrupción, el indicador más utilizado sobre corrupción en todo el mundo. Desde el comienzo del nuevo milenio, Transparencia Internacional (Transparency International) publica anualmente la lista de países más corruptos del planeta.

Mientras que los primeros lugares (con menor corrupción) se mantienen casi invariables con Nueva Zelanda y los países del norte de Europa al a cabeza, la parte inferior de la lista es la más cambiante. Para saber cuales son los 25 países más corruptos de 2014, puede echar un vistazo a la siguiente lista.

25.- Paraguay


bandera paraguay

Con una población de alrededor de 7 millones de habitantes, Paraguay está entre los países de América del Sur más corruptos. Los expertos sostienen que la corrupción en Paraguay sigue siendo un obstáculo importante para el surgimiento de instituciones democráticas más fuertes y para el desarrollo económico sostenible. El clientelismo es un fenómeno generalizado en la política paraguaya y un problema particular del país que hace que sea una de las razones por las que comience esta lista de países corruptos.

24.- República del Congo


bandera republica del congo

Situado en África Central, la República del Congo tiene una historia perturbadora y violenta. Hasta el año 1.991, era un país de partido único con la corrupción como una parte inseparable del régimen. Más tarde se celebraron unas elecciones multipartidistas, pero el gobierno elegido democráticamente fue derrocado en el 1.997 tras una guerra civil. Las consecuencias de la guerra han estado afectando al país hasta el día de hoy, dejando a la sociedad en una decadencia que será difícil de superar.

23.- Tayikistán


bandera Tayikistán

Con una población de alrededor de 8 millones de habitantes, Tayikistán es un país sin salida al mar en Asia Central. En el año 1.997, después de una guerra civil severa, una estabilidad política de reciente creación y una ayuda exterior, permitió a Tayikistán que la economía y el nivel de vida crecieran, pero al igual que otros ex estados soviéticos de Asia Central, la corrupción sigue siendo un gran problema en el país. Los sectores más corruptos de Tayikistán son los públicos administrativos y el poder judicial.

22.- Chad


bandera chad

Ocupando una superficie de casi 1,2 millones de kilómetros cuadrados, el Chad es el quinto país más grande de África en términos de superficie. La mayor parte de sus 10 millones de habitantes son agricultores y pastores que viven en la pobreza. La historia reciente del país ha estado marcada por la inseguridad, la corrupción endémica, abusos de los derechos humanos y un sistema de patronazgo profundamente arraigado que impregna todos los sectores de la sociedad. La explotación petrolera es considerada la principal fuente de corrupción en el Chad desde que el gobierno ha utilizado los ingresos para su propio beneficio y para fortalecer su posición dominante.

21.- República Democrática del Congo


bandera República Democrática del Congo

Con una población cercana a los 80 millones de habitantes, la República Democrática del Congo es uno de los países más poblados de la lista. A medida que el país trata de salir de un largo período de guerras, la violencia y la inestabilidad continúa viviendo su peor momento junto a reiteradas crisis políticas, gobernanza deficiente, mala gestión de los ricos recursos naturales y la corrupción omnipresente.

20.- Camboya


bandera camboya

Situado en la península de Indochina, en el sudeste de Asia, Camboya tiene uno de los mayores registros económicos en Asia, con un crecimiento promedio del 6% durante la última década, aunque la corrupción sigue siendo el mayor revés del país. Paradójicamente, la Ley contra la Corrupción 2.010, hizo de este problema algo aún mayor, ya que no proporcionaba protección a los denunciantes, que podían ir a la cárcel hasta 6 meses si denunciaban y esa denuncia no podía ser probada.

19.- Myanmar


bandera Myanmar

Con una población de más de 51 millones de habitantes, Myanmar es otro país del sudeste asiático con un alto nivel de corrupción. Más de cinco décadas de dictadura militar han hecho del país un lugar sumido en la pobreza y plagado de corrupción. Aunque el nuevo gobierno que tomó el poder en el año 2.011 promulgara reformas políticas y económicas radicales encaminadas a atraer la inversión extranjera y la limpieza de la economía, las encuestas recientes han demostrado que esos esfuerzos no tuvieron ningún impacto en la corrupción.

18.- Zimbabue


bandera Zimbabue

Situado en el sur de África, Zimbabue ha sido ocupado por una sucesión de poderosos reinos e imperios. Como resultado, el país ha sido llevado a un declive económico social considerable. La corrupción en Zimbabue se ha convertido el ago endémico dentro de los sectores políticos, privados y civiles. El país cuenta con recursos muy ricos, como diamantes, lo que no hace más que ser una de las principales fuentes de la corrupción, así como algunos otros tipos de delincuencia como el abuso de los derechos humanos, el contrabando… En el año 2.008, Transparencia Internacional anunció que Zimbabue pierde al día 5 millones de dólares en corrupción.

17.- Burundi


bandera Burundi

Con una población de alrededor de 9 millones de habitantes, Burundi es uno de los países más pobres y corruptos del mundo. Este país africano ha sufrido una guerra devastadora que, junto a otros factores, contribuyen a la disminución sustancial general de la infraestructura del país, el gobierno, así como a toda la sociedad. Obviamente, la corrupción es sólo uno de varios problemas principales contra los que trata de luchar Burundi. El país también ha sido clasificado como el país con más hambre del mundo en términos de porcentaje.

16.- Siria


bandera siria

Situado en asia occidental, Siria es otro país que ha sido afectado por un tumultuoso pasado y un gran número de golpes militares violentos. La actual guerra civil siria hace de este país uno de los menos pacíficos en el mundo. La guerra a largo plazo combinada con fuertes sequías que han estado preocupando a la región en los últimos años, han convertido a Siria es un lugar muy hostil donde la corrupción generalizada es una parte integral de la vida cotidiana.

15.- Angola


bandera Angola

Con una población de unos 25 millones de habitantes, Angola es otro país africano que sufre particularmente alta corrupción. Emergiendo de casi tres décadas de conflicto e inestabilidad, Angola sigue enfrentando grandes retos de la gobernanza débil y la corrupción generalizada en todos los niveles de la sociedad. La corrupción en Angola adopta diversas formas de corrupción burocrática, política y una gran malversación de recursos públicos y saqueos sistemáticos de los bienes del Estado. El gobierno ha introducido algunas reformas para combatir el problema, pero hasta el momento han sido demasiado ineficaces y poco desarrolladas.

14.- Guinea-Bissau


bandera Guinea-Bissau

Con una población estimada de 1,6 millones de personas, Guinea-Bissau es uno de los países más pequeños de la lista, pero en cuanto a la tasa de corrupción, este país de África occidental se encuentra entre los peores en una base regular. La larga historia del país en cuanto a inestabilidad política y el mal gobierno ha llevado a muchos de los problemas más importantes, como una disminución significativa económica, pobreza, alta tasa de criminalidad y la corrupción antes mencionada. Una gobernanza débil y la ausencia de un marco de lucha contra la corrupción son las principales razones por las cuales el problema continúa asolando el país.

13.- Haití


bandera Haití

Situado en el mayor archipiélago antillano, Haití es el único país del Caribe en la lista. A pesar de su apodo (la Perla de las Antillas) y la naturaleza de sus paisajes, el país es también conocido por su inestabilidad política y corrupción omnipresente. En combinación con un entorno empresarial podrido y un marco judicial ineficiente, en Haití se vive una situación extremadamente triste cuando el 1% de la población de Haití posee casi la mitad de la riqueza del país.

12.- Venezuela


bandera venezuela

Situado en la costa norte de América del Sur, Venezuela es otro país que puede presumir de bellezas naturales increíble y una gran biodiversidad, pero cuandos e trata de luchar contra la corrupción, Venezuela no tiene nada de lo que enorgullecerse en absoluto. Las encuestas recientes revelan que el 75% de los venezolanos consideran que la corrupción es generalizada en todo el gobierno. Aparte de la corrupción, el país ha estado luchando prolongadamente contra una crisis económica, alta inflación (hasta el 100%) y la pobreza.

11.- Yemen


bandera Yemen

Ocupando el suroeste de la Península Arábiga, Yemen es un país árabe en desarrollo en el suroeste de Asia. Recientemente, Yemen ha sido víctima de una serie de protestas callejeras contra la pobreza, el desempleo y la corrupción, este último siendo uno de los problemas más graves del país. La corrupción en Yemen está socavando la formación de organizaciones eficaces y transparentes, un buen funcionamiento del parlamento, instituciones gubernamentales… Su desarrollo económico está paralizado, ya que sólo los más ricos pueden permitirse cosas que deberían estar al alcance de todos. Se estima que la gran mayoría de los yemeníes sufren algún tipo de corrupción día a día.

10.- Eritrea


bandera Eritrea

Ocupando una superficie total de aproximadamente 118.000 kilómetros cuadrados, Eritrea es un país multiétnico ubicado en el este de África. A pesar de un pasado tumultuoso marcado por varias guerras, como la de la Independencia de Eritrea, los conflictos con Djibouti o Etiopía, la economía del país ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años, indicando una mejora en el producto bruto. Pero incluso en las condiciones más favorables, no han conseguido reducir la tasa de corrupción, situándose en el décimo escalón de países más corruptos del mundo.

9.- Libia


bandera Libia

El Norte de África también tiene su representante en la lista. Con una superficie de casi 1,8 millones de kilómetros cuadrados, Libia es el cuarto país más grande de África y el 17º en el mundo. Afectado por los recientes conflictos militares entre las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi y los que intentan derrocar su gobierno, el país ha experimentado un descenso dramático tanto económico como social. Aparte de la corrupción extrema, el país se enfrenta a muchos problemas estructurales como la falta de instituciones, la gobernanza débil o el desempleo estructural crónico.

8.- Uzbekistán


bandera Uzbekistan

Con una población de más de 30 millones de habitantes, Uzbekistán es un país sin salida al mar en Asia Central. El país cuenta con recursos naturales muy ricos, especialmente el oro, el cobre, uranio, gas y petróleo, pero el gobierno local continúa manteniendo unos controles económicos que desalientan las inversiones extranjeras. Por lo tanto, la situación económica del país está lejos de lo que podría ser, siendo un caldo de cultivo para fenómenos tan negativos como la delincuencia, el abuso de los derechos humanos y, sobre todo, la corrupción rampante. Hay una serie de leyes que tratan de impedirlo, pero su aplicación es muy débil.

7.- Turkmenistán


bandera Turkmenistán

El vecino de Uzbekistán, Turkmenistán, es un país muy rico en recursos naturales, teniendo la cuarta reserva más grande del mundo de gas natural y grandes pozos de petróleo, aunque de manera similar a su vecino, Turkmenistán no puede sacar el máximo provecho a sus materias primas debido a su incompetente gobierno. En el año 2.004, por ejemplo, se estimó que la tasa de desempleo era del 60%. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que la corrupción y otros tipos de delincuencia, como el tráfico de drogas, florezcan en un entorno empresarial tan malo.

6.- Irak


bandera Irak

En los últimos años, Irak, un país de Asia occidental, con unos 36 millones de habitantes, ha sido conocido como uno de los países menos pacíficos del mundo. La guerra de larga duración ha diezmado al país, sumiéndolo en un estado de abandono total. La corrupción en Irak suele ir acompañada de grandes malversaciones, fraudes de contratación, lavado de dinero, contrabando de petróleo y sobornos burocráticos. Irak es clasificado el sexto país más corrupto del mundo.

5.- Sudán del Sur


bandera Sudán del Sur

Sudán del Sur es un país sin salida al mar en el noroeste de África que se independizó de Sudán en el año 2.011. Los conflictos internos desde su independencia han provocado un sufrimiento al país que le impide cualquier tipo de desarrollo. El país cuenta con una tasa de mortalidad materna muy alta y grandes tasas de analfabetismo femenino. La extrema pobreza, el abuso de los derechos humanos, el desempleo y la corrupción son algo que a lo que las personas locales tienen que hacer frente cada día. Los funcionarios públicos son conocidos por exigir sobornos por servicios a empresas que legalmente hacen sus actividades. Los funcionarios gubernamentales están implicados con frecuencia en prácticas corruptas sin ser investigados.

4.- Afganistán


bandera Afganistán

Situado en Asia Central, Afganistán es otro país extremadamente peligroso que ha sido devastado por varias campañas militares, invasiones y guerras civiles. En consecuencia, Afganistán se encuentra entre los países más pobres y menos desarrollados. En el año 2.009, por ejemplo, casi la mitad de la población vivía con menos de 1 dólar (0,80 euros) al día. No es ninguna sorpresa que en Afganistán la corrupción sea un problema generalizado y creciente, especialmente desenfrenada en el norte del país, en la frontera con Uzbekistán.

3.- Sudán


bandera Sudán

Con una extensión de casi 1,9 millones de kilómetros cuadrados, Sudán es el tercer país más grande de África y el tercer país más corrupto del mundo. Durante gran parte de su historia, Sudán ha sufrido de rampantes luchas étnicas y ha estado plagado de conflictos internos, entre ellos dos guerras civiles y la guerra de la región de Darfur. El país es famoso por abusos de derechos humanos, limpiezas étnicas, la esclavitud y la corrupción generalizada que está firmemente arraigada en todos los niveles gubernamentales.

2.- Corea del Norte


bandera Corea del Norte

Famoso por su dictadura totalitaria con un culto de la personalidad elaborada en torno a su actual líder Kim Jong-un, Corea del Norte es un país donde la corrupción es uno de los muchos y grandes problemas generalizados y crecientes. El país ha mantenido una de las economías más cerradas y centralizadas en el mundo, lo que le ha llevado a una importante falta de productos básicos y al deterioro global económico. Como resultado, los fraudes, desfalcos, sobornos y otros tipos de delitos financieros se han establecido como una conducto común en el país.

1.- Somalia


bandera somalia

Situado en el este de África, Somalia ha sido clasificado como el país más corrupto del mundo en varios años consecutivos. La corrupción rampante enorme surgió en Somalia después de numerosos conflictos internos, guerras civiles y limpiezas étnicas. Todo esto fue agravado aún más con la ausencia de un gobierno central funcional, falta de recursos y de capacidad administrativa, estructuras débiles de liderazgo, así como una limitada capacidad de pago a funcionarios públicos. La corrupción en Somalia afecta a todos los sectores clave de la economía, tales como puertos y aeropuertos, impuestos, inmigración, telecomunicaciones y a la gestión de recursos de ayuda.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario