Islandia en 7 datos curiosos

Islandia se sitúa en las latitudes del norte, como un estado insular casi desértico, siendo un reino del hielo y el silencio. Es poco probable que cualquier otro país pueda competir con Islandia en términos de lejanía de los focos de civilización del mundo.

Sin embargo, esto no significa que la vida se haya congelado allí.

A continuación enumeramos 7 datos curiosos sobre este país:

Clima


Islandia

El nombre Islandia, que se traduce “la tierra del hielo”, insinúa el duro clima del Ártico, con vientos fuertes, húmedos y muy cambiantes. El proverbio islandés dice: “Si no te gusta el clima, espera cinco minutos y empeorará“. Sin embargo, este clima es moderadamente bueno. La temperatura media, incluso en invierno, no cae por debajo de -4 °C, y en los meses más cálidos (julio y agosto), puede alcanzar los +20°C.

Naturaleza


Dettifoss
Cascada Dettifoss.

La naturaleza local es tan inusual que Islandia puede presumir de varias peculiaridades. Islandia es la isla más grande de origen volcánico, cuenta con el glaciar más grande (Vatnajökull) y la cascada más poderosa (Dettifoss) en Europa. Al mismo tiempo, Islandia está prácticamente desprovista de bosques, los cuales ocupan solo alrededor del 1% del área total de la isla. En cuanto a los ríos, sus aguas son tan puras que llegan directamente a muchos hogares sin ningun tipo de limpieza ni filtración previa.

Población


Reykjavík
Reikiavik, capital de Islandia.

Islandia está habitada por alrededor de 330.000 personas, 80.000 caballos, 460.000 ovejas y 4.000.000 de frailecillos. Si alguien no sabe qué es un frailecillo… es un pájaro marino tan divertido y abundante en Islandia que es prácticamente una especie de símbolo del país.

Puffins IV, Ingolfshöfði, Iceland
Frailecillos en Islandia.

En las calles se se encuentra una gran cantidad de extranjeros o personas de diferentes razas. El estado lleva a cabo una política de inmigración tan estricta que es casi imposible llegar aquí en residencia permanente. Por lo tanto, la composición nacional es extremadamente homogénea: el 98,99% son islandeses y descendientes de vikingos que habla islandesa. La esperanza de vida en Islandia es una de las más altas del mundo: 81,3 años para las mujeres y 76,4 para los hombres.

Blue Lagoon
Blue Lagoon.

Casi nadie en Islandia tiene nombres tal y como los conocemos en otras partes del mundo. Las personas aquí tienen un nombre y un patronímico, formado por el nombre del padre o la madre. Por poner un ejemplo, el nombre de la ex Primer ministro de Islandia, Jóhanna Sigurðardóttir, puede ser descifrado como “Johanna, hija de Sigurd”.

Idioma


Lost in Iceland

En Islandia están muy orgullosos de la pureza de su idioma y no admiten palabras prestadas. Por lo tanto, en los últimos 1.000 años el idioma islandés no ha cambiado mucho.

En el país hay una comisión especial de idiomas que se ocupa de la protección de la influencia extranjera. Cuando en Islandia entra en uso algún concepto o definición extranjera, la comisión presenta o encuentra un equivalente local para ello.

Política


Política
Alþingi,parlamento de Islandia.

El jefe de estado es el presidente, que, sin embargo, no tiene demasiados poderes. Es por eso que nadie quiere trabajar como presidente en Islandia. De hecho en los últimos años, Ólafur Ragnar Grímsson tuvo que cumplir cinco mandatos en el cargo y, en dos ocasiones, tuvo que hacerlo debido a la ausencia de más candidatos.

Por otro lado, el parlamento de Islandia se considera el más antiguo en el mundo. Como dato curioso, Jóhanna Sigurðardóttir, a quien mencionábamos anteriormente, fue la primera jefa de gobierno en la historia mundial que estuvo casada con otra persona del mismo sexo durante su mandato.

De los hechos políticos “entretenidos” del país, se pueden mencionar que en el verano de 2.009 Islandia solicitó ser miembro de la UE y en 2.014 retiró esa candidatura. Parece que cambiaron la forma de pensar.

Ejército y policía


Lögreglan/Police
Lögreglan á Íslandi, policía de Islandia.

El crimen en Islandia es prácticamente inexistente. Aquí la policía no porta armas y en general existen pocas. No hay fuerzas armadas regulares. Por lo tanto, el gasto público en defensa es simbólico, y este dinero se dedica principalmente a la guardia costera, la única estructura en la que está permitido llevar armas.

Según la revista Forbes, Islandia ocupa el primer lugar en la lista de países pacíficos.

Energías


Aurora boreal Islandia

Una gran cantidad de volcanes y aguas geotérmicas hicieron que la energía islandesa fuera independiente del petróleo y el gas. Aproximadamente el 85% de la energía en Islandia se extrae de recursos renovables, siendo más de la mitad de la energía geotérmica. La gran mayoría de las casas islandesas no necesitan calefacción artificial, ya que usan el calor de las aguas termales naturales cercanas.

Según las estadísticas de diversas organizaciones internacionales, Islandia ocupa regularmente los primeros lugares entre los países más favorables para vivir.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario