Fortaleza A Famosa en Malaca, Malasia

Construido por los portugueses a principios del siglo XVI, este fuerte es la estructura europea más antigua del sudeste asiático.

La ciudad de Malaca, en Malasia, fue conquistada por los portugueses en 1511. Para reprimir los ataques de los malayos locales, los portugueses inmediatamente comenzaron la construcción de campamentos temporales, así como de una destacada fortaleza llamada Fortaleza de Malaca, ahora más conocida como «A Famosa».

Los colonizadores portugueses utilizaron el trabajo forzado para construir los edificios, los cuales tardaron alrededor de cinco meses en completarse. Muchos de los trabajadores perdieron la vida debido al calor abrasador y a la escasez de alimentos. Para empeorar las cosas, se dice que los materiales fueron tomados de las mezquitas y otros edificios que habían destruido.

Malacca

Después, y durante poco más de un siglo, los portugueses controlaron la ciudad portuaria y su comercio de especias desde A Famosa. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que buscaba poder en el Este, intentó destruir las colonias portuguesas a principios del siglo XVII. Tras una serie de pequeñas incursiones y escaramuzas, los holandeses conquistaron Malaca en 1641 con la ayuda de aliados locales. Para entonces, la invasión había causado más de 7.000 bajas.

A'Famosa, Melaka - Malaysia

El dominio holandés duró 183 años, durante los cuales la ciudad vivió una paz relativa gracias al tratado entre ellos y el Sultanato de Johor. Cuando el ejército de Napoleón invadió Holanda en 1795, los holandeses permitieron que los británicos tomaran el control de Malaca sin necesidad de librar batalla alguna. Sin embargo, los británicos tenían poco interés en conservar esta tierra, por lo que destruyeron la fortaleza de A Famosa en 1807 junto con la mayor parte de la ciudad.

Melaka: Porta de Santiago

Hoy en día A Famosa se conserva parcialmente, incluida la puerta, el sistema de alcantarillado y los muros defensivos, así como una reconstrucción de su torre de vigilancia.

The Historic A Famosa, Melaka

Su nombre, que significa «famosa» en portugués (al igual que en español), a menudo se pronuncia mal incluso por los malayos locales. La interpretación errónea es que se pronuncia como /ei/ Famosa, como si la letra portuguesa «a» fuese la misma que la «a» en inglés, pero su pronunciación más precisa es /a/ Famosa, casi como «ah».










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *