Abadía de San Pedro y... ¿qué significa Salzburgo?

El monasterio benedictino más antiguo de la Europa de habla alemana se encuentra lejos de la frontera germana. Concretamente se ubica en el centro del casco antiguo de Salzburgo, en Austria.

Aquí, en el corazón de la cuarta ciudad más poblada de Austria, encontrar la Abadía de San Pedro es fácil, pues su campanario románico no deja indiferente a nadie.

vistas abadia
Abadía de San Pedro en el centro de la imagen y, a la derecha, la actual catedral de Salzburgo.

El complejo de la Abadía de San Pedro incluye la propia iglesia de San Pedro, un cementerio, así como catacumbas y diversas bodegas, entre otros.

Historia

San Ruperto, el patrón celestial de Salzburgo, se estableció en el sitio del antiguo asentamiento romano de Iuvavum a principios del siglo VIII d.C.

El aquel entonces gobernante de Baviera entregó a Ruperto estas tierras para la fundación de un monasterio.

Un tiempo antes, en la empinada ladera de la montaña de Mönchsberg, o también conocida popularmente como la Montaña de los Monjes, los primeros ermitaños cristianos ya se habían asentado.

Allí, Ruperto construyó una iglesia a los pies de la montaña y la consagró en nombre del apóstol Pedro. Fue en el año 696.

Sal y Salzburgo

Durante mucho tiempo, la sal fue extraída continuamente en el distrito que dio cabida a la iglesia de San Pedro.

Bajo un nuevo gobernante de la región, se abrieron y dominaron grandes depósitos de sal en la Edad Media. Aquel asentamiento fue prosperando y cada vez se construyeron más y más casas cercanas a los muros del monasterio, haciendo que el antiguo Iuvavum se convirtiese en Salzburgo, es decir, en "la Ciudad Salada".

El nombre "Salzburgo" significa castillo/ciudad de la sal.

Así, no es de extrañar que San Ruperto se retrate tradicionalmente con una bolsa de sal en sus manos.

¿Qué ver en la abadía de San Pedro?

fuente campanario
Fuente en el patio de la abadía de San Pedro. Al fondo, campanario de la iglesia de San Pedro.

En medio del amplio patio del monasterio, se consolida una estatua de San Pedro en un alto pedestal. Puede parecer que una fuente la rodea pero, de hecho, estos son estanques de peces donde los monjes criaron carpas para su refectorio.

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro, que una vez fue la catedral única de Salzburgo, es el punto más destacado del complejo de la abadía. Tiene su modesta puerta bajo el llamativo campanario. Sin embargo, la modestia de la puerta choca con la fuerte impresión de una lujosa decoración interior hecha en el estilo barroco tardío.

iglesia san pedro por dentro
Interior de la iglesia de San Pedro.

El techo y las paredes de la iglesia están decoradas con delicadas pinturas y, debajo del altar de mármol rojo, se encuentra el icono de San Ruperto. Cerca hay una hermosa estatua de mármol de una Madonna (Virgen con Niño), cortejada en el siglo XV.

Especialmente para la iglesia de San Pedro, Mozart escribió la Misa en do menor. Ahora, siempre se representa en la iglesia durante los días del Festival de Verano de Salzburgo.

Cementerio y catacumbas

En un minúsculo terreno entre la iglesia y la ladera de la montaña Mönchsberg, se encuentra un antiguo cementerio del monasterio de Santa Margarita. Solo los monjes, los nobles y los habitantes más prominentes de la ciudad tuvieron el honor de ser enterrados aquí.

Se cree que en el lugar del cementerio ya existió una capilla construida por los monjes ermitaños incluso antes de que San Ruperto llegase a la zona para levantar el monasterio de San Pedro en el 696.

catacumbas salzburgo
Catacumbas en el complejo de la abadía de San Pedro.

Aquellos monjes ermitaños vivían en catacumbas excavadas en la ladera de la montaña, visibles a día de hoy. En una de ellas vivió San Máximo, discípulo y seguidor del predicador cristiano Severino de Nórico. En el siglo V, fue martirizado a manos de los hérulos.

Otros atractivos

Entre los edificios al aire libre de la abadía de San Pedro, la panadería del monasterio es especialmente interesante. Restauró por completo la tecnología medieval de hornear pan.

En el restaurante, a la salida de la abadía, se ofrece a los visitantes vinos de las bodegas locales y platos preparados de acuerdo con antiguas recetas.

Información práctica

Dirección dela abadía de San Pedro: Sankt-Peter-Bezirk 1, 5020 Salzburgo, Austria.
Horario de apertura de la iglesia: de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 12:30 a 18:30.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir