El acantilado de colores de Hunstanton

Hunstanton es una pequeña ciudad de la costa del noroeste de Norfolk, en Inglaterra, y el hogar de una de las pocas playas orientadas al oeste, en la costa este del país. La ciudad está, en su parte occidental, rodeada por un tramo de acantilado de rocas sedimentarias con colores naranjas, rojos y blancos. Estas rocas de colores reflejan los cambios en las condiciones de deposición que prevalecían hacia el final del cretácico y el inicio del período cretáceo hace unos 100 millones de años. El acantilado se extienden por 1,5 kilómetros por el paseo Hunstanton, sumergiéndose suavemente hacia la playa en St. Edmunds, a poco más de un kilómetro y medio de distancia de Old Hunstanton. El acantilado es generalmente inaccesible, excepto por debajo del faro, donde es posible examinar los estratos expuestos.

La playa está llena de enormes rocas cubiertas de musgo verde, las cuales se encuentran en líneas rectas desafiando a la naturaleza.


Musgo cubriendo las rocas dispuestas en líneas rectas.

Caminando por la playa, se pueden ver tres capas principales de rocas expuestas en la pared del acantilado. La parte superior es de color blanco y se conoce como Ferriby Chalk; el medio es rojo, conocido como Hunstanton Formation; y la parte inferior es naranja y se le llama Carstone Formation.

La capa de piedra caliza de color blanco en la parte superior se formó durante el período cretáceo superior. Conocida como Ferriby Chalk Formation, esta capa es de aproximadamente 10 metros de espesor y se compone en gran parte de los restos óseos de algas planctónicas conocidas como cocolitóforos, que se acumularon para formar un exudado blanco en el fondo marino. Este sedimento más tarde se endureció y se compactó para formar lo que vemos hoy en día.

Hunstanton Formation, en el medio, se formó durante el período cretáceo más bajo, hace aproximadamente 15 millones de años. La coloración roja de esta capa es debido a la presencia del mineral de limonita. Los fósiles en esta capa incluyen braquiópodos, equinodermos y corales.

La capa de roca de color naranja-marrón oscuro, en la base, es de piedra arenisca rica en mineral de hierro, y de ahí su color. Esta roca se ha utilizado ampliamente en edificios de todo el condado. Gran parte de Hunstanton se construye de esta roca, que ha sido extraída durante más de mil años. Los fósiles de Carstone incluyen fragmentos de amonites, bivalvos y rastros de organismos de madriguera.

Otros puntos de interés que incluye el acantilado de Hunstanton son las grandes colonias de fulmares (un ave que se parece a las gaviotas), la capilla de San Edmund del siglo XIII y un faro del siglo XIX.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario