Acqua Alta: inundaciones en Venecia

Cada año, entre el otoño y la primavera, Venecia y la ciudad costera vecina de Chioggia, sufren inundaciones temporales causada por mareas excepcionalmente altas que se producen en el norte del Mar Adriático. Las inundaciones son periódicas, al igual que cualquier marea alta, alcanzando su máximo en la laguna de Venecia, donde causan la inundación parcial de Venecia y Chioggia. El fenómeno es conocido localmente como “acqua alta”.

El “acqua alta” se produce cuando las altas mareas causadas por la atracción gravitatoria de la luna coinciden con un fuerte siroco, un viento cálido que sopla a través del Mediterráneo y que empuja con fuerza el agua del mar Adriático hacia la laguna veneciana. Esta coincidencia ocurre desde mediados de octubre hasta principios de diciembre. El fenómeno tiene una duración de tres a cuatro horas, durante la marea alta. Una vez que el agua vuelve a bajar, las cosas vuelven a la normalidad. El agua puede durar un poco más si hay un siroco particularmente fuerte, pero el drenaje está asegurado cuando la marea disminuye, lo que ocurre cada seis horas.

La inundación causada por el “acqua alta” no es uniforme en toda la ciudad de Venecia. Un estudio encargado por la ciudad, mostró una marea de hasta 90 centímetros sobre el nivel del mar, mientras que una media de 50 centímetros cubrió un tercio de la ciudad.

El “acqua alta” depende de una confluencia de clima y mareas, siendo predecible al menos un par de días antes de que suceda. El municipio tiene un servicio de notificación a los residentes sobre el peligro potencial de las mareas. Para permitir la circulación de peatones durante las inundaciones, en la ciudad se instala una red de pasarelas (tablones de madera sobre soportes de hierro) que reproducen las principales rutas urbanas. Este sistema de pasarelas está situado generalmente a 120 centímetros por encima del nivel del mar, pudiendo hacer frente a las altas mareas.

El “acqua alta” suele provocar molestias a los venecianos y turistas. En estos casos, lo único que hay que hacer es ser paciente y esperar unas horas a que baje la marea. De lo contrario, se recomienda el calzarse un buen par de botas de agua.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario