El aeropuerto abandonado de Nicosia

Abandonado tras un golpe militar, el Aeropuerto Internacional de Nicosia es hoy en día un lugar que permanece en ruinas dentro de un inquietante silencio.

Nicosia airport departures

El Aeropuerto Internacional de Nicosia fue el principal aeropuerto de la isla de Chipre hasta la guerra de 1.974 en el país. Un golpe militar apoyado por Grecia llevó a Turquía a invadir el norte de la isla para respaldar a la minoría turca que vivía allí y proteger la democracia. Desde entonces la isla ha sido dividida y todos los esfuerzos para la paz entre las dos comunidades han fracasado.

The control tower
Torre del control del Aeropuerto Internacional de Nicosia.

Muchos de los edificios situados en la zona desmilitarizada entre las dos partes de la isla (el aeropuerto de Nicosia entre ellos) fueron abandonados y han estado en decadencia desde la guerra. Las conversaciones se siguen sucediendo eventualemnte para tratar de unir a las dos comunidades de Chipre, pero incluso 50 años después, siguen divididas y desconfiando una de otra.

NOT BOARDING
Avión abandonado en las pistas del aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional de Nicosia fue construido en la década de 1.930 como un aeródromo militar cuando la isla estaba bajo control británico. La primera terminal de pasajeros fue construida en 1.949 y sustituida por una más moderna en 1.968. Cuando la guerra estalló, los invasores turcos bombardearon el aeropuerto en un intento de bloquear su uso tanto para las fuerzas chipriotas como para las griegas.

Cyprus Airways Trident interior
Interior de un avión abandonado en el aeropuerto.

Sin embargo, bajo un alto el fuego negociado en en agosto de 1.974, el aeropuerto se convirtió en parte de una zona desmilitarizada de la ONU entre los dos bandos y permanece así hasta el día de hoy. Actúa como una base para la ONU en Chipre.

Nicosia Airport Ramp

El acceso a la zona desmilitarizada se limita a los pueblos de ambos lados y lo que se encuentra en ella no ha cambiado mucho desde 1.974. Todo sigue abandonado y olvidado. El Aeropuerto Internacional de Nicosia es uno de esos lugares, junto al legendario pueblo fantasma de Varosha que también ha permanecido abandonado y cerrado del público desde la invasión de 1.974.

Nicosia Airport Passport Control
Control de pasaportes en el aeropuerto.

La falta de acceso público al aeropuerto de Nicosia significa que los aeropuertos internacionales se encuentran ahora en Pafos y Lárnaca. El aeropuerto internacional de Ercan también sirve a la población en la parte norteña de la isla pero está en el territorio que forma parte de la república turca en el norte de Chipre y como tal, no es reconocido por la comunidad internacional.

Crashed TU 104 Near Nicosia 1974

A día de hoy, el Aeropuerto Internacional de Nicosia, que fue una instalación bastante moderna para los años 70, permanece en el olvido, siendo víctima del paso incontrolable del tiempo y esperando una solución que parece que nunca llegará.

On top of the control tower.
Interior de la torre del control del Aeropuerto Internacional de Nicosia.

UN Controlled Airport in Nicosia

UN Controlled Airport in Nicosia

Cyprus Airways - Trident Sun Jet

Can't roll, can't fly.

Nicosia International Airport (10 of 35)

Nicosia International Airport (1 of 35)

Cherub in the waiting lounge

Nicosia-90.jpg
Cabina de uno de los aviones abandonado en el Aeropuerto Internacional de Nicosia.

Nicosia-93.jpg

Abandoned Hawker Siddeley Trident 2













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario