Ailsa Craig y las piedras de curling

Ailsa Craig es una pequeña isla de granito situada en Firth of Clyde, a unos 16 kilómetros de la costa de Escocia. La isla, también conocida como "Paddy's Milestone" por su ubicación a medio camino entre Glasgow y Belfast, fue un refugio para los católicos durante la Reforma Escocesa en el siglo XVI. Hoy, se encuentra deshabitada, a excepción de algunas especies de aves, incluyendo alcatraces, alcas, gaviotas, cormoranes, petreles, frailecillos y gaviotas negras.

Ailsa Craig es también un importante "proveedor" mundial de un tipo raro de micro-granito. Contiene una estructura mineral de grano fino libre de cuarzo, que se utiliza para hacer las piedras para el deporte del curling. Más de dos tercios de todas las piedras de curling del mundo se originan en esta pequeña isla volcánica.

El curling es un deporte muy inusual jugado en el hielo. Se trata de dos equipos de cuatro jugadores cada uno, que se turnan, lanzando y deslizando enormes piedras de granito pulido por el hielo hacia un objetivo. El objetivo es colocar las piedras del equipo más cerca del objetivo que el equipo rival. El juego fue inventado por los escoceses hace más de 400 años y ahora es un evento regular en los Juegos Olímpicos de Invierno. Es muy popular en Canadá, siendo el tercer deporte más seguido en la televisión canadiense detrás del hockey sobre hielo y el fútbol.


Jugadora de curling en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010

Los bloques de granito que se utilizan para jugar al curling no pueden fabricarse a partir de cualquier granito. Las piedras son muy pesadas, entre 17 y 20 kilos, y se estrellan contra otras piedras repetidamente durante el juego, por lo que el granito habitual en todo el mundo podría romperse fácilmente, pero no así en el que se encuentra en Ailsa Craig.



Ailsa Craig es una isla con un volcán extinto que entró en erupción por última vez hace unos 60 millones de años
. Las rocas sedimentarias más jóvenes que cubren el suroeste de Escocia han sido, desde hace mucho tiempo, erosionadas, dejando atrás las rocas ígneas duras de la isla. La isla es de aproximadamente 1,2 km de largo y 0,8 km de ancho y se eleva abruptamente hasta una altura de 340 metros.

Al estar situada en una posición estratégica en el canal entre Irlanda y Escocia, tiene una larga historia que se remonta a finales del año 1500, cuando se construyó un castillo aquí para proteger la isla de los invasores españoles. El castillo, ahora en ruinas, sigue en la isla, además de una pequeña casa de campo, un faro y una cantera de granito operada por Kays, de Escocia, que tiene los derechos exclusivos sobre el granito de Ailsa Craig.


Hombres jugando al curling en Toronto en 1909.


Una piedra de curling corona uno de los postes de la carretera Barskimming, de Kays, en Escocia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir