Ajanta y Ellora, increíbles cuevas en la India

Ajanta y Ellora son dos monumentales cuevas excavadas que definen el arte indio y sus logros arquitectónicos. Aunque estos dos monumentos están separados por una distancia aproximada de 100 kilómetros, a menudo se mencionan juntos por su estética y su importancia, además de por el hecho de que se encuentran en el distrito de Aurangabad de Maharashtra.

Mientras Ajanta nos muestra principalmente hermosas pinturas realizadas en las paredes de las cuevas con el tema del budismo como destacado, Ellora nos da una imagen de como fue la escultura y arquitectura pertenecientes a tres religiones diferentes en aquellos tiempos que prevalecieron en el país: el budismo, el hinduismo y el jainismo.

Cuevas de Ajanta


India_Aurangabad_Entrance to the Ajanta caves.jpg

Ajanta es un conjunto de 30 cuevas de diferentes tamaños excavadas en un tramo de roca incrustada en una colina frente a un pequeño arroyo llamado Waghora. Todas las cuevas están conectadas entre sí mediante una serie de pasadizos y tramos de escaleras. Estas cuevas han adoptado el nombre del cercano pueblo de Ajanta.

102006-152437-Ajanta Caves-India.JPG

En el interior de las cuevas se pueden contemplar pinturas de la obra maestra del arte religioso budista, con figuras de Buda y representaciones es de las historias que hablaban de las vidas anteriores de Buda.

cuevas ajanta

Las cuevas fueron construidas en dos fases, la primera de ellas alrededor del siglo segundo antes de Cristo y la segunda sobre los años 400-650 después de Cristo. Los monjes budistas utilizaron este sereno lugar durante los monzones, y tenían tanto tiempo aquí dentro que llegaban a profundizar en su búsqueda religiosa a través de la oración.

Ajanta-Caves-3

En Ajanta se pueden ver dos tipos de cuevas: Vihara y Chaitya. Vihara son monasterios utilizados para la vida, el descanso y la oración. El frente de la vihara suele estar marcado por un pórtico con columnas. El otro tipo de cuevas, Chaityagrihas, se utilizaban exclusivamente como salas de oraciones. Estas se encontraban a lo largo de los túneles de las cuevas y contaban con pilares circulares a ambos lados. Al final del túnel se solía colocar una estupa (un símbolo de Buda).

Cave 19, Ajanta Caves

Estas cuevas fueron abandonadas en dos ocasiones. En primer lugar por un período de casi 300 años, debido a que la población local se había convertido principalmente en hindú. Las cuevas y su excavación volvieron a su apogeo de nuevo con la sucesión del emperador de la dinastía Harishena Vakataka, pero de nuevo fue interrumpido por la muerte de Harisena en el año 477 después de Cristo. Esta vez el abandono consistió en casi 1.000 años, hasta que John Smith, un oficial británico, descubrió Ajanta accidentalmente el 28 de abril de 1.819, mientras estaba de caza de tigres.

R0018947

R0018930

Cuevas de Ellora


Ellora Caves

Las Cuevas de Ellora constan de 34 monasterios y templos, excavados en una pared de un acantilado de basalto que se entiende por más de dos kilómetros de distancia. Las cuevas fueron realizadas desde el siglo quinto hasta el siglo décimo, y representan uno de los ejemplos más finos de la arquitectura india rupestre.

Ellora-Caves-30

Ellora cuenta con templos dedicados a la religión hindú, budista y jainista. Las cuevas budistas fueron de las primeras estructuras del lugar y se crearon alrededor del siglo octavo. Estas estructuras consisten sobre todo en viharas o monasterios de varios pisos tallados en la cara de la montaña, incluyendo cuartos, cocinas y otras habitaciones para dormir. La más famosa cueva budista es la cueva de Vishwakarma, popularmente conocida como la cueva del carpintero.

Ellora (22)

En cuanto a las cuevas hindúes, estas fueron construidas entre mediados del siglo sexto y finales del siglo octavo. Representan un estilo diferente de habilidades de visión y ejecución creativa. Algunas de estas cuevas eran de tal complejidad que requerían varias generaciones de planificación y coordinación para que fueran completadas. El punto culminante de todas las cuevas hindúes es la de Kailasha, diseñada para recordar el monte Kailash, la morada de Shiva. Fue tallada en una sola roca y cubre un área del doble del tamaño del Partenón de Atenas. Sólo Kailasha tomó cien años para ser completada.

Ellora-Caves-2

Las cuevas del jainismo pertenecen a la última fase de construcción en Ellora. Son más pequeñas en tamaño, pero contienen algunas obras de arte interesantes y detalladas. Cuentan con pilares bellamente tallados y flores de loto en sus techos. Las esculturas más destacadas en la parte jainista son las de Yakshini y Durga.

Ellora (20)

Ellora Cave 16 (2)

India_Aurangabad_Ellora caves - Kailasanatha (17).jpg








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario