La formación rocosa «Ajdovska Deklica» se conoce generalmente como «La Muchacha Pagana» en castellano. Es esloveno, «ajdovska» significa «pagano» y, tradicionalmente, también denota una cualidad sobrenatural.
Según el folclore, esta doncella (o muchacha) era una aldeana de buen corazón que a menudo guiaba a los viajeros a través de las tormentas de nieve. En algunas versiones, se la describe como una ninfa o espíritu del bosque.
La doncella también tenía habilidades proféticas y podía predecir el destino de los bebés que estaban por nacer. Un día, profetizó sobre un niño que se convertiría en cazador y atraparía al Zlatorog, una mítica gamuza con poderes mágicos.
Enfurecidos por haber previsto la muerte del Zlatorog, los hermanos de la doncella la maldijeron. Entonces, cuando regresó a casa en el monte Prisojnik, su cuerpo se transformó en piedra.
La forma maldita de la doncella permanece en la pared norte de la montaña Prisojnik, como un afloramiento rocoso que forma su rostro. Es una pareidolia inconfundible si se mira desde el ángulo correcto.