26 septiembre, 2022

Fortaleza Alba Carolina en Alba Iulia, Rumanía

Alba Iulia es una de las ciudades más antiguas no solo de la región histórica de Transilvania, sino de toda Rumanía, cuya historia se remonta a la antigüedad.

Además, recientemente, durante las excavaciones arqueológicas, se descubrieron varios escritos en el territorio de la ciudad que datan de miles de años atrás. Las excavaciones continúan hasta el día de hoy, y los arqueólogos constantemente encuentran algo nuevo: aquí se superponen varias capas históricas.

fortaleza Alba Iulia
Vista aérea de la fortaleza Alba Carolina en Alba Iulia, en Rumanía. Imagen: Monument istoric Alba. AB-II-a-A-00088.

El sello distintivo de la ciudad de Alba Iulia, y el lugar turístico por excelencia, es la fortaleza Alba Carolina: una gran fortificación en forma de estrella.

alba iulia
Maqueta de la ciudadela de Alba Iulia, en Rumanía.

En esencia, la ruta de excursiones en Alba Iulia ofrece una visita a la fortificación de forma de estrella, llamada popularmente fortaleza de Alba Carolina, ciudadela de Alba Iulia o, simplemente, fortaleza de Alba Iulia.

En su interior se puede contemplar la catedral de San Miguel, la catedral de la Reunificación, un palacio episcopal, una universidad, además del lugar en el que se proclamó la unión de Transilvania al reino de Rumanía en el año 1918 (Sala Unirii, o Sala de la Unión), entre otros atractivos turísticos.

También es de especial relevancia la universidad y la primera biblioteca de Transilvania, inaugurada en 1780.

catedral reunificacion
Catedral de la Reunificación y, al fondo, catedral de San Miguel en Alba Iulia.

A menudo, la ruta de Alba Iulia es conocida como «Ruta de las Tres Fortalezas«, debido al hecho que se pueden distinguir tres eras distintas a lo largo de su historia.

La primera evidencia obvia de la existencia de un asentamiento en este sitio está asociada con la belicosa tribu dacia, que finalmente fue capturada por los romanos. Más tarde, la legión romana se trasladó aquí con el fin de controlar la extracción de oro en las tierras y su transporte a Roma.

Más tarde, Alba Iulia se convirtió en el centro del principado rumano y, en 1600, en la capital de tres principados unidos por Miguel el Valiente: Transilvania, Valaquia y Moldavia.

Fortaleza de Alba Iulia desde al aire


La fortaleza Alba Carolina, cuyos muros tienen una forma de estrella inusual para aquellos tiempos, fue construida entre 1714 y 1738, después de que Transilvania pasara a formar parte del Imperio austríaco. El plano de la fortaleza fue elaborado por un arquitecto italiano según los diseños del ingeniero militar francés Vauban, por lo que a menudo a este diseño se le llama fortaleza en el estilo Vauban.

Los muros de la fortaleza encierran un área de 70 hectáreas: se trata de toda la parte histórica de la ciudad.

La fortaleza Alba Carolina es una parte habitada de la ciudad de Alba Iulia y, por lo tanto, no será difícil para los turistas llegar a ella en cualquier momento.

Llegar a la ciudad de Alba Iulia también es fácil: trenes internacionales desde Budapest, Praga y Viena paran en la estación de tren local. Y los trenes locales de Bucarest, Timișoara y Cluj-Napoca hacen parada en Alba Iulia varias veces al día.

Dirección de la fortaleza de Alba Iulia: Cetatea Bastionară Alba Carolina, Alba Iulia, Romania.









Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.