Alte Rheinbrücke, el Puente Viejo del Rin

En la década de 1860 se completó un proyecto a gran escala para controlar el flujo del río Rin. Incluyó presas a prueba de inundaciones que permitieron la construcción de puentes sobre el río. Anteriormente, los cruces de ríos dependían de transbordadores.

Desde 1867 hasta 1879, se construyeron 13 puentes de madera cubiertos en el Valle del Rin. Hoy en día, el único que permanece en pie es el Alte Rheinbrücke (Puente Viejo del Rin), que une los municipios de Vaduz, en Liechtenstein, y Sevelen, en Suiza . Con el tiempo, el resto de puentes fueron destruidos por inundaciones o incendios, o simplemente eliminados por sus malas condiciones después de tantos años.

Alte Rheinbrücke es el puente de madera más antiguo que sobrevive sobre el Rin.

Sevelen

El 8 de julio de 1870 Sevelen tomó la decisión de construir este último testigo de los románticos puentes de madera en el Rin. La estructura original se inauguró el 27 de septiembre de 1871 y costó 28,000 CHF (francos suizos), alrededor de 37.000 EUR (euros). Aquel primer puente entre Vaduz y Sevelen fue financiado por el municipio de Vaduz (se hizo cargo de 2/3 del coste) y por el municipio de Sevelen (1/3 del coste).

Rhine Bridge Sevelen-Vaduz

El puente original se construyó con 135 metros de largo y 5 metros de ancho. Fue levantado de acuerdo con el llamado «sistema de Howe», que combina elementos de presión diagonal de madera con elementos de tensión vertical de metal

Rhine Bridge Sevelen-Vaduz

Debido a las presas del Rin y el consiguiente aumento del caudal, el puente tuvo que ser levantado dos veces en 1874-1875 y 1886. La mala condición estructural finalmente hizo necesario un nuevo puente

Rhine Bridge Sevelen-Vaduz
Alte Rheinbrücke permite a los viajeros cruzar fácilmente desde Suiza a Liechtensten.

En 1900/1901 el puente fue finalmente reconstruido sobre los pilares del puente anterior. Su carga útil fue de 3,5 toneladas en el momento de la apertura y servía tanto al tráfico motorizado como no motorizado, siendo un importante cruce sobre el Rin. Después de una inundación y la ruptura de la presa de Schaan en 1927, el puente fue dañado, reparado y levantado nuevamente. En el curso de este trabajo, la carga útil pudo aumentarse a 6 toneladas.

Rhine Bridge Sevelen-Vaduz

En 1975 se construyó un nuevo puente de hormigón a unos 200 metros al sur de Alte Rheinbrücke, el cual absorbió todo el tráfico motorizado. Alte Rheinbrücke quedó para el paso de peatones y ciclistas. Después de varios trabajos de remodelación en los años 50 y 80, la última gran renovación del puente hasta la fecha tuvo lugar en 2009-2010.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *