Andén 17 de Berlín: memorial a los deportados durante el Holocausto

El Memorial de la Plataforma 17 es un monumento dedicado a aquellos que fueron deportados durante el Holocausto.

El conocido como «Andén 17» (Gleis 17) de Berlín no es un andén cualquiera.

Hoy en día se erige como un memorial del Holocausto en las afueras de la ciudad.

Gleis 17

El primer tren de deportación partió de la Plataforma 17 el 18 de octubre de 1941. Al final de la Segunda Guerra Mundial, más de 50.000 miembros de la población judía alemana del área de Berlín fueron deportados a guetos, campos de trabajo y de concentración.

La mayoría fueron enviados contra su voluntad a Theresienstadt y Auschwitz-Birkenau. Pocos sobrevivieron a la terrible experiencia.

Gleis 17

La plataforma y las vías fueron abandonadas después de la guerra. No fue hasta bien entrada la década de 1990 cuando la plataforma 17 se convirtió en un monumento oficial en memoria de las víctimas.

Gleis 17

La plataforma contiene 186 placas de acero, cada una con la fecha de transporte, el punto de partida, el destino y el número de deportados.

Berlin, Gleis 17

Un monumento de hormigón del escultor polaco Karol Broniatowski muestra las siluetas de las víctimas y se inauguró en 1991. En 1998, Deutsche Bahn convirtió oficialmente la Plataforma 17 en un monumento.

Holocaust Memorial

El monumento «Memorial Andén 17» está ubicado en el andén 17 de la estación de Berlín Grunewald.

Gleis 17 Memorial at Berlin Grunewald Station

Todo aquel que pase por la estación de Grunewald no se puede perder el memorial. Simplemente hay que caminar hasta el paso subterráneo, buscar el cartel «Gleis 17» y subir las escaleras hasta la plataforma.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *