Anhalter Bahnhof, la antigua estación de Berlín

Durante más de un siglo, Anhalter Bahnhof fue la estación de tren más importante de Berlín.

Ubicada en el corazón de la capital alemana, esta hermosa estación con una fachada de cien metros de ancho estaba cubierta con exquisitas esculturas de zinc. Contaba con lujosos y amplios interiores con salas de espera y otras instalaciones para pasajeros que provenían de Leipzig, Frankfurt y Munich, entre otras ciudades.

El techo de la estación era una enorme estructura de hierro y vidrio que se elevaba a más de 30 metros. Podía dar cabida a alrededor de 40.000 personas simultáneamente. Anhalter Bahnhof fue la mejor y más grande estación de Berlín.


Anhalter Bahnhof alrededor de 1.910.

Sin embargo, Hitler tenía otros planes para Berlín. Quería transformar la ciudad en la Welthauptstadt o «Capital mundial» de Germania. El arquitecto elegido para tal fin sería Albert Speer, y Anhalter Bahnhof sería una gran oposición a sus planes. Antes de que comenzase a funcionar la bola de demolición y pudiera derrumbar el colosal edificio de la era de 1.840, las bombas aliadas se adelantaron. La estación de ferrocarril sufrió severos daños y grandes secciones de su techo se tambalearon, viniéndose muchas abajo. La infraestructura ferroviaria alemana sufrió tanto daño por los bombardeos y los ataques de artillería que todo el servicio ferroviario del país quedó paralizado.

Berlin Anhalter Bahnhof
Restos de Anhalter Bahnhof hoy en día.

Después del término de la guerra, la estación Anhalter Bahnhof se cerró definitivamente y todo el tráfico ferroviario entre Berlín y los lugares de la RDA se desvió para evitar el área del oeste de Berlín, donde se encontraba la estación. El edificio fue demolido en 1.960, pero se permitió que una parte de la fachada permaneciera en pie. Todavía se encuentra en su ubicación original, pero ahora rodeado de edificios de oficinas, hoteles, supermercados, un campo de juegos y una nueva sala de conciertos.

Más al sur se encuentra un sitio más interesante: el patio de clasificación de Tempelhof, ubicado en el distrito berlinés de Schöneberg. Después del cierre de la estación Anhalter Bahnhof en 1.952, se cerró la sección oeste del área de clasificación, pero la mitad oriental permaneció en uso durante casi cuatro décadas para operaciones de derivación limitadas. Raramente perturbada, la sección en desuso estaba cubierta por la naturaleza y en el transcurso de 60 años se convirtió en un oasis natural rico en especies en el corazón de una metrópolis urbana. A día de hoy cuenta con ricos pastizales, bosques selváticos y vegetación herbácea.

Gracias al esfuerzo de muchos ciudadanos preocupados y al respaldo de las autoridades de la ciudad, este lugar mágico se convirtió en un parque público, ahora conocido como Natur-Park Südgelände. El parque contiene 366 especies diferentes de helechos y espermatofitos, 49 especies de setas, 49 especies de aves, 14 especies de saltamontes y grillos, 57 especies de arañas y 95 especies de abejas, de las cuales más de 60 están en peligro de extinción.

Schienenweg

Quedan varios edificios y construcciones de la vida anterior del sitio como un patio de conmutación, incluidos kilómetros de vías, una máquina de vapor, algunos postes de luz, el edificio administrativo y una torre de acero de 50 metros de altura.

Vom Schöneberger Südgelände nach Tempelhof

Überwuchert

Natur-Park Südgelände
Una locomotora de vapor en desuso en el Parque Natural Südgelände.


Interior de la locomotora.


Torre de agua en desuso.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *