Aplaudir al aterrizar un avión. ¿Sí o no?

El aplauso puede molestar enormemente no solo a los otros pasajeros, sino también a los pilotos.

El aparentemente inofensivo hábito de aplaudir después de aterrizar un avión puede llevar a una tragedia personal. No hace mucho, un joven de Atlanta llamado Gregg publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter:

Imagina esto: Tienes 31 años. Acabas de casarte con tu alma gemela y estás de camino a una hermosa luna de miel. El avión aterriza en Bora Bora, toca suelo y tu esposa empieza a aplaudir. Es una “aplaudidora” de avión. Coges a un avión de vuelta a América y nunca la vuelves a hablar.

Esta publicación provocó un aluvión de respuestas por parte de los usuarios de Twitter.

“No sé quién es peor: los que aplauden después de aterrizar, o los que lo hacen en el cine después de ver una película”.

“Nunca conoces totalmente a una persona hasta que ves cómo se comporta en un avión”.

El debate, que se centraba en aplaudir o no aplaudir después de una aterrizaje, sigue siendo un tema controvertido. Por ejemplo, en el foro de Reddit existe una comunidad llamada “Planeclappers”, donde los usuarios comparten opiniones sobre los aplausos en el avión y hablan sobre sus experiencias. Éstas son algunas de ellas:

“Volamos sobre las montañas en el sur de California y pensé que moriríamos debido a las fuertes turbulencias. Durante un par de veces parecía que nos íbamos a caer y una mujer casi golpea el techo del avión porque no se abrochó el cinturón de seguridad. Cuando el avión aterrizó, todos aplaudieron excepto ella y yo”.

“Ayer, junto con mi pareja, fuimos a un parque que está ubicado cerca del aeropuerto. Miramos la pista. ¡Y cada vez que un avión aterrizaba, él se levantaba y aplaudía!”.

“Volé en un avión y experimenté una fuerte turbulencia durante 20 minutos antes de aterrizar. Para mi sorpresa a al aterrizar, nadie aplaudió, aunque se escuchó una exhalación colectiva de alivio”.

¿Por qué los pasajeros aplauden?


Aterrizaje

Las razones son diferentes. Quienes regresan a casa después de una larga ausencia, incluso por una serie de razones económicas o políticas, a menudo suelen aplaudir. También hay quienes muestran su alegría por un aterrizaje exitoso en condiciones climáticas difíciles o en casos en que se produjo algún fallo técnico a bordo.

Sin embargo, muchas veces los pasajeros aplauden sin razón, incluso si el vuelo y el aterrizaje tuvieron lugar sin contratiempos.

Por norma general, quienes hacen vuelos a menudo no suelen aplaudir. Pero los pasajeros que deciden irse de vacaciones una o dos veces al año prefieren “agradecer” a los pilotos. Según los auxiliares de vuelo, los pasajeros aplauden más a menudo en vuelos internacionales. Con mucha menos frecuencia, lo hacen después de aterrizar en ciudades europeas, donde los vuelos generalmente son baratos y los residentes vuelan más a menudo.

Por cierto, el aterrizaje no es una garantía de que todos los peligros hayan terminado. En 2.005, en Toronto, durante el aterrizaje de un avión de Air France con varios cientos de pasajeros, hubo una fuerte tormenta eléctrica y lluvia. Muchos pasajeros comenzaron a aplaudir una vez que tocaron tierra, pero rápidamente se dieron cuenta de que era prematuro: el avión se deslizó sin control hacia un barranco y se incendió. No hubo que lamentar víctimas mortales, pero quizá todos los que aplaudieron con anterioridad se arrepintieron de hacerlo.

Los pilotos no escuchan a los pasajeros aplaudir


Si un aterrizaje tiene lugar bajo aplausos, la forma por la que se pueden enterar los pilotos es a través de los auxiliares de vuelo. Pero esto no siempre se percibe positivamente.

Hay pilotos a los que les es indiferente los aplausos:

“Para mí no importa mucho. Los pasajeros no son expertos en viajes aéreos y no pueden determinar qué tan bien ha ido el aterrizaje. Pero nunca voy a renunciar al aplauso. Siempre es agradable, aunque a veces no tenga sentido”, el piloto.

Sin embargo, los pilotos se consideran a sí mismos profesionales de la categoría más alta y, por lo tanto, el aterrizaje no es algo fuera de su trabajo, algo que siempre tratan de hacer sin problemas. Para muchos pilotos es ofensivo cuando los pasajeros creen que volar en un avión es un juego de ruleta rusa.

Hay pasajeros que tienen la tradición de aplaudir cuando aterrizan, pensando que es lógico y correcto:

“Si aplaudimos a los músicos en los conciertos… ¿por qué no aplaudir por un buen vuelo? Creo que es reconocimiento de respeto y gratitud”, el pasajero.

Mientras que otros piensan que es un hábito molesto

“Cuéntame de algún caso en el que alguien haya aplaudido a un taxista al acabar su carrera porque el taxi no se rompió durante el viaje”, el pasajero.

Entonces… ¿aplaudir o no hacerlo?


No hay respuesta colectiva a esta pregunta: cada uno decide por sí mismo. Si en tu caso, después de un aterrizaje, estás abrumado por las emociones y no puedes contenerte, aplaude. Pero recuerda que no todos los pilotos lo toman bien. Si alguien comienza a aplaudir después de aterrizar, tienes dos opciones: unirte o ignorar.

Quizás la mejor opción para expresar la gratitud a la tripulación serían unas palabras agradables escritas en el libro de visitas o en el sitio web de la aerolínea.

En los comentarios de este post puedes dejar tu opinión acerca de los aplausos en los aviones.













Fecha de publicación: 31 diciembre, 2018

3 comentarios

  1. Jnin
    diciembre 31, 20:59 Reply
    Siento un poco de vergüenza ajena cuando aplauden en los aviones.
  2. Peruano
    enero 01, 15:51 Reply
    ¿Pero es que no tienen sentido del humor?

Dejar un comentario