Los árboles torcidos de Hafford, en Canadá

Aproximadamente a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Hafford, en Saskatchewan, Canadá, y a poco más de 5 kilómetros al sudoeste de Alticane, existen una arboleda de álamos temblorosos con troncos y ramas dramáticamente retorcidas, como si alguien los tomara con las dos manos y les hiciese nudos.

Los árboles torcidos de Hafford han sido una atracción local desde al menos la década de 1.940. Según Rick Simmonds, que es propietario de la finca sobre la cual se asientan los árboles torcidos, este lugar es visitado por unos 5.000 visitantes cada año.

Esta apariencia nudosa de los árboles ha dado paso a una serie de teorías sobre cómo llegaron a esta forma. Algunos dicen que hay algo en el suelo, como contaminantes que fueron depositados por un meteorito que se estrelló en el área. Otros dicen que fue un rayo. Por su parte, Rick Simmonds, en una entrevista para Globalnews, llegó a decir…

«El dueño anterior habló sobre cómo su ganado no se acercaba a estos árboles. Hablaba de la presencia de extraterrestres».

Cuando se tomaron muestras de estos árboles y se cultivaron en otros lugares, se observó que mostraban el mismo patrón de crecimiento torcido, lo que sugiere que la causa está enraizada en la genética, posiblemente como resultado de una mutación que hace que el árbol crezca hacia abajo en lugar de hacia arriba. El gen responsable de este comportamiento sería en realidad muy letal para el árbol, explicó Rick Sawatzky, un técnico que trabaja en el departamento de horticultura de la Universidad de Saskatchewan.

Si estos árboles compitieran por la luz solar con álamos sanos, seguramente morirían, ya que los otros álamos bloquearían la luz solar. Sawatzky cree que han podido sobrevivir durante tanto tiempo porque simplemente nunca se han enfrentado a ese grado de competencia.

Hace algunos años, la junta de turismo local, junto con la ayuda de la comunidad, construyó una pasarela de madera para evitar que los visitantes pisotearan cualquier nuevo crecimiento de árboles torcidos.

«Esperamos que la gente se dé cuenta de que se trata de un área que hay que preservar y que no hay más árboles como estos», dijo el alcalde de Hafford.













Fecha de publicación: 26 abril, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario