Área 51: Introducción a la base militar más secreta del mundo

En medio del implacable desierto se encuentra la instalación militar más secreta del mundo.

Escondida dentro de un anillo de montañas en las profundidades del desierto de Nevada (Estados Unidos) está el Área 51, una instalación militar secreta que existe como parte del Área de Operaciones Militares de Nellis. Ha servido como una instalación de pruebas militares desde la década de 1.950 y es conocida por su papel en las teorías de conspiración.

Originalmente conocida como «Dreamland» o «Paradise Ranch», y también como «Groom Lake» y «Homey Airport», esta misteriosa base es donde se probaron los primeros aviones espía Lockheed U2. Posteriormente también se probarían el SR-71 Blackbird, el Lockheed A-12 (u OXCART, probablemente la inspiración para muchos avistamientos de ovnis) y el F-117 Nighthawk.

Area 51: I
Carteles avisando de la prohibición de acercarse a la base.

El Área 51 es quizás la base militar clandestina más famosa del mundo. Durante décadas, cientos de visitantes han intentado acercarse, anhelando la oportunidad de descubrir sus secretos a través de sus cámaras.

Area 51 from Tikaboo Peak
Área 51 vista desde «Tikaboo Peak», el punto accesible legal más cercano a la base. Es de las pocas imágenes reales que se tienen de la base, además de las últimas imágenes satelitales que vemos más adelante.

Frustrados constantemente, los exploradores que fisgonean no pueden acercarse: el área alrededor de la base es patrullada por numerosos guardias que conducen camionetas armados con M16, y a quienes se les permite usar la fuerza mortal si alguien no se detiene al entrar a la base. Hasta el momento nunca ha habido un incidente así, pero conforma el elemento disuasorio más llamativo. Por lo general, los guardias llaman a la policía local, la cual impone una multa de 600 dólares (550€ aproximadamente) a aquellos lo suficientemente curiosos como para intentar acercarse demasiado. El punto de vista legal más cercano de la base se encuentra en la cima de la montaña Tikaboo Peak, a unas 26 millas (42 kilómetros) de distancia.

Area 51: II
Cartel de prohibición de acceso y, arriba a la izquierda, camioneta de guardias patrullando el perímetro de la base. El cartel también anuncia que está prohibido tomar fotografías y que «el uso de la fuerza letal está autorizado».

Durante bastante tiempo no existieron imágenes aéreas confiables (sin intervención de un tercero) de la base y no aparecían en ningún mapa. Pero gracias a su fama y la existencia de satélites privados, ahora se pueden ver imágenes aéreas de alta resolución de la base de firmas privadas rusas, así como de la firma IKONOS, una compañía privada que originalmente comenzó bajo Lockheed Martin.


Imagen satelital de la base. Google Maps.

 

¿Cómo comenzó el Área 51?


Después del trauma de la Segunda Guerra Mundial, seguido de varias violaciones masivas de seguridad que pusieron secretos atómicos en manos de Iósif Stalin, los líderes militares de alto rango sintieron la necesidad de mantener a los Estados Unidos permanentemente movilizados y preparándose interminablemente para la guerra.

Aquella preparación implicó secretos interminables del gobierno. A principios de la década de 1.950, el gobierno de los Estados Unidos realizó una investigación secreta en humanos sobre los efectos de la radiación, experimentó con técnicas de lavado de cerebro en un proyecto de la CIA ahora conocido como MK Ultra y planeó golpes militares en todo el mundo, desde Persia hasta Guatemala.

En esta era de paranoias y secretos, en 1.955, la Fuerza Aérea reactivó el aeródromo Homey de la Segunda Guerra Mundial en el salar de Groom Lake de Nevada para proyectos secretos que querían mantener alejados de las miradas indiscretas de Rusia.

En un tiempo relativamente corto, se renovaron los barrios residenciales y se llenaron los tanques subterráneos con combustible para aviones. Una vez que se estableció un sistema para transportar a los trabajadores de la zona desde la tranquila ciudad oasis de Las Vegas hasta Groom Lake por aire, nació el Área 51.

El gobierno de los Estados Unidos no reconoció la existencia de ningún lugar denominado «Área 51» hasta 2.013, cuando desclasificó un informe secreto. Desde entonces, solo se ha expuesto un poco de la historia del sitio. Pero lo que sabemos sobre lo que se desarrolló allí es alucinante.


Enlaces relacionados de interés:
Área 51: Teorías de la conspiración


 

Carretera Extraterrestre



Cartel dando la bienvenida a la «Carretera Extraterrestre«.

En base a todas las conspiraciones que sobrevuelvan el Área 51, y que veremos en próximos posts en este blog, se ha desarrollado en los alrededores de la base una naturaleza extraña de negocio a medida que Nevada comenzó a darse cuenta del potencial turístico del Área 51.

El estado llamó a la carretera adyacente a la base «Carretera Extraterrestre«, con pueblos cercanos inundados de gigantescas figuras de extraterrestres, llaveros, camisetas y hasta moteles de temática alienígena. Incluso un equipo de béisbol de ligas menores en las cercanías de Las Vegas se llama «51».


Entrada a motel de temática alienígena en la «Carretera Extraterrestre» de Nevada.


Figura gigantesca de un extraterrestre dando la bienvenida al «Centro de Investigación Alien» en la «Carretera Extraterrestre».

Si bien los teóricos de la conspiración dicen que la base es el sitio en el que todo puede ocurrir, desde la investigación de viajes en el tiempo, un ferrocarril subterráneo transcontinental, hasta un laboratorio secreto donde los extraterrestres trabajan con el gobierno estadounidense para realizar ingeniería inversa de tecnología extraterrestre, hay pocas evidencias de cualquiera de las afirmaciones fantasiosas que se han hecho.

Siendo ciertas o no esas teorías, es probable que su uso real del Área 51 sea igual de emocionante: un espacio de pruebas secreto para aviones experimentales, muchos de los cuales podrían considerarse fácilmente objetos voladores no identificados.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *