Arroyo Seco Parkway, Pasadena [Ruta 66]

Conducir a través de Arroyo Seco Parkway es conducir a través de la historia. Hay quienes se califican a esta carretera como el punto de partida en la cultura del automóvil de Los Angeles. Fue la primera autopista en Occidente y una maravilla de la ingeniería de su tiempo, conectando Los Ángeles con Pasadena. A esto se añade la distinción y la impronta de ser parte de la histórica Ruta 66, por lo que contiene todos los ingredientes para una aventura perfecta en coche.

MTA-Slides_0600

En 1.920, Los Ángeles ya estaba bajo el hechizo del automóvil. Aunque las líneas de tranvía interurbano estaban bien desarrolladas y permitían los desplazamientos por la ciudad, el automóvil fue haciéndose un hueco rápidamente. Pocos años tardaron en formando grandes atascos en una ciudad que no estaba todavía preparada para absorber el tránsito de miles de vehículos. La congestión del tráfico por aquel entonces ya era un problema con el que los planificadores urbanos estaban comprometidos. Los Ángeles fue una metrópolis naciente en los albores de la era del automóvil, y estaba en mejor posición que cualquier otra ciudad en el país en ese momento para planificar el desarrollo futuro alrededor del coche. Lo hizo sólo de forma gradual, sin embargo.

Walking between the Figueroa Street tunnels, Herman Schultheis, 1937

Varios planes regionales, comenzando ya en 1.907, pidieron primero una red global de bulevares de estilo parisino, a continuación, una red de avenidas ajardinadas, y finalmente, como la Segunda Guerra Mundial se acercaba, un sistema de carreteras de acceso limitado en toda la región que, para bien o para mal, se convertiría en un modelo para el resto de la nación y del mundo.

arroyo seco

El primer eslabón de este sistema sería un tramo de 6.2 millas (10 kilómetros) de carretera denominada Arroyo Seco Parkway. Corrió principalmente a lo largo del curso de agua del Arroyo Seco, un afluente del río de Los Ángeles que serpenteaba hacia el sur, desde el norte de las Montañas de San Gabriel de Pasadena Rose Bowl, a través del cañón Arroyo Seco y en el centro de Los Ángeles.

110 Freeway and start of 110 Parkway April 2001

Tras su finalización en 1.940, la carretera fue desginada como parte integral de la Ruta 66, convirtiéndose en el primer tramo con acceso limitado en la nación. Si la extensión del concepto de autopista, con el tiempo encarnado por el Sistema Nacional de Autopistas Interestatales, significó el principio del fin de la ruta 66, Arroyo Seco Parkway sigue en pie a día de hoy como una pieza notable de la historia del transporte urbano, ocupando un lugar único en la historia de la Ruta 66.

Figueroa St Viaduct opeing, 1937

A día de hoy, si tiene la oportunidad de conducir por Arroyo Seco Parkway, preste especial atención a los muchos puentes bajo los cuales pasa la ruta, incluyendo el histórico puente del ferrocarril de Santa Fe (ahora la línea de metro de Oro), con 230 metros de largo. La mayoría de los puentes por los que cruza carretera mantienen su integridad histórica, así como sus variados estilos de construcción con estéticas de diseño muy diferentes a la arquitectura de autopistas más contemporáneas.

CA 110 NB (Arroyo Seco Parkway)

Esto se ve reflejado aún más en los cuatro túneles de Figueroa Street, que llevan el tráfico hacia el norte a través de Elysian Park. El diseño art déco de los túneles representa sin lugar a dudas otra época.

Si usted es cinéfilo, recordará inmediatamente escenas de innumerables producciones de cine y televisión que fueron grabadas en Arroyo Seco Parkway.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario