El arte público de John Hooper, en Canadá

Frente a la tienda de Barbour, en King Street, en el centro de San Juan, New Brunswick, Canadá, se encuentra un conjunto de once figuras de madera de tamaño natural que representan a distintas personas esperando pacientemente por algo.

Un hombre oculta su cara tras un periódico. Otro, con gabardina y las manos en los bolsillos, se esconde detrás de unas gafas oscuras. Un señor calvo con un niño de pelo rubio sostienen un molinillo de viento, mientras que con la otra mano, el niño sujeta una piruleta. También podemos ver a dos chicos en una motocicleta junto a una dama. Otra mujer, se sienta en un banco, con las manos cruzadas sobre su regazo, mientras su hijo se asoma sobre el propio banco. Un anciano, por su parte, alimenta una paloma.

Las piezas escultóricas llamadas “La gente espera”, fueron realizadas por el escultor canadiense John Hooper en 1.977, y originalmente se ubicaron frente a la oficina de correos Rothesay Avenue durante 30 años. Las esculturas fueron comisionadas como parte del plan del ex primer ministro Pierre Trudeau para un edificio del gobierno. Pero una vez que las piezas fueron talladas e instaladas, nadie quiso pagar su mantenimiento. La ciudad de San Juan posteriormente luego intervino y pagó los 15.000 dólares necesarios para su reacondicionamiento. Las estatuas fueron restauradas y se trasladaron a su ubicación actual en la calle King.

Las figuras de tamaño natural de John Hooper han sido parte integrante de la escena del arte público de San Juan desde hace décadas. Son reconocibles al instante por sus personajes voluminosos y colores vivos. Hay otra serie de figuras en la base de la torre “Time Piece” de Hooper, cerca de la entrada a la plaza del mercado.

“Time Piece” cuenta con tres figuras de tamaño natural en la base de la torre, de una madre sosteniendo a un bebé, un ciclista con los brazos cruzados, y un anciano con una gorra apoyado en un bastón. En la parte superior, se encuentran cuatro figuras más pequeñas, entre las que hay tres hombres y una mujer participando en diversas actividades: los hombres están usando un sextante, telescopio, y un teléfono móvil, mientras que la mujer está mirando su reloj de pulsera. Ya en el final de la torre, hay otras cuatro figuras muy pequeñas en torno a una mesa de juego.

Las obras de Hooper se pueden encontrar en todo el país y más allá. Su obra llamada “Equilibrio”, cuenta con cuatro figuras de madera de brillantes colores que se balancean en una viga en forma de Y, mientras una quinta figura mira a las otras en desdén. “Equilibrio” se instaló originalmente fuera del Centro Nacional de las Artes, en Ottawa, en 1.981, pero luego se trasladó a Coronel By Drive en 2.011.

Hooper también fabricó una estatua de bronce del atleta canadiense Terry Fox, una desviación de sus esculturas lúdicas habituales, y se ubica cerca de la Colina del Parlamento, también en Ottawa.

Habiendo sido receptor de numerosos premios, entre ellos el de la Orden de Canadá, John Hooper murió en 2006, a la edad de 79 años.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario