El arte y tradición de “vestirse bien”

Todos los años durante el verano, muchas aldeas de Derbyshire y Staffordshire, en Inglaterra, decoran sus pozos y fuentes de agua, una costumbre conocida como “vestirse bien” (Well Dressing). Los aldeanos toman grandes tablas de madera, las cubren con arcilla y pegan pétalos de flores, ramitas, semillas y otros objetos naturales para crear escenas de la Biblia o de cuentos de hadas. Estas tablas se usan para adornar pozos y manantiales locales.

Si bien los verdaderos orígenes del aderezo de pozos se han perdido con el tiempo, probablemente comenzó como una costumbre pagana para dar las gracias a los dioses por un suministro de agua potable. En la Inglaterra medieval, la falta de higiene provocó brotes frecuentes de enfermedades como la peste y el cólera, que se cobraron decenas de vidas en todas las aldeas cada vez que estallaba la epidemia.

Durante la peste negra de 1.348-1.349, cuando aproximadamente un tercio de la población de Inglaterra murió, muchos pueblos de Derbyshire sobrevivieron intactos. Una teoría es que la gente local que se había salvado sintió que su suministro de agua era la causa de su buena fortuna, y comenzó a decorar los pozos de su aldea como un acto de gratitud. Otra teoría es que durante una prolongada sequía en 1.615, un pozo del pueblo fue la única fuente de agua, y así comenzó la tradición.

Inicialmente, los cristianos no estaban contentos con este tipo de adoración pagana y buscaban ponerle fin. Poco a poco, sin embargo, los antiguos manantiales y pozos perdieron sus asociaciones paganas y se volvieron a dedicar a uno u otro de los Santos Cristianos. Una vez más, la gente comenzó a decorar sus pozos con flores como un acto de acción de gracias a Dios por el don del agua.

Un buen número de pueblos y ciudades en Derbyshire y Staffordshire tienen una larga tradición de “vestirse bien” desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Un pueblo que ha mantenido viva la tradición desde la época medieval es Tissington en Derbyshire.

Las últimas décadas del siglo XX vieron un gran renacimiento de la artesanía con más de 100 pueblos en Derbyshire tomando esta tradición.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario