Lothal y el astillero más antiguo del mundo

La gran estructura rectangular llena de agua que vemos hoy y que puede parecer un depósito, en realidad es un antiguo muelle, uno de los más antiguos del mundo. Se encuentra en el sitio de la antigua ciudad de Lothal, situada a unos 85 kilómetros al sur de Ahmedabad, en el estado de Guyarat, en la India.

Lothal es uno de los pocos sitios dentro de la civilización del valle del Indo al que se puede acceder desde la India.


Astillero de Lothal.

Se cree que Lothal tiene al menos 5.000 años y fue la única ciudad portuaria de la civilización del valle del Indo. El muelle de Lothal conectaba la ciudad con el río Sabarmati, una importante ruta comercial entre las ciudades de Harappa en Sindh (ahora en Pakistán) y la península de Saurastra. En aquel momento, el desierto circundante de Kutch era parte del Mar Arábigo.

El muelle tiene aproximadamente 200 metros de largo y unos 35 metros de ancho. Durante las mareas altas, el muelle se llenaba de agua de mar, lo que permitía a los barcos y embarcaciones moverse fuera del astillero. De hecho, la ubicación de Lothal era ideal para un muelle, ya que el Golfo de Khambhat tiene la mayor amplitud de marea y los barcos pueden ser arrastrados por las mareas de flujo en el estuario del río. El muelle también poseía una cerradura en forma de puerta de madera que se podía bajar y subir en la boca de la salida, permitiendo retener un mínimo de agua en el tanque para garantizar la flotación durante las mareas bajas.

El almacén, que era fundamental para la economía de la ciudad, se construyó sobre una plataforma elevada para proteger los productos de las inundaciones. Una rampa conducía directamente desde el muelle al almacén para facilitar la carga. A pesar de las precauciones elaboradas, fueron las inundaciones las que provocaron el declive de la ciudad.


Astillero de Lothal.

Como la mayoría de las ciudades de Harappa, Lothal tenía una planificación urbana notable con un diseño fortificado cuadrangular intersectado por amplias calles que corrían de este a oeste y de norte a sur. Contaba con pavimentos enlucidos con cal, un sofisticado sistema de drenaje, filas de plataformas de baño e incluso una fábrica de abalorios.


Sistema de drenaje en Lothal.

Cuando el sitio fue excavado por primera vez en 1955, algunos arqueólogos argumentaron que la cuenca era demasiado pequeña como para albergar barcos y absorver tráfico fluvial, y que el muelle era en realidad un tanque de riego. Sin embargo, el descubrimiento de microfósiles marinos, sal y cristales de yeso proporcionaron una prueba decisiva de que la estructura alguna vez contuvo agua de mar. Hoy en día, el sitio no está vinculado al golfo por vía fluvial, ya que el río cambió su curso desde entonces.


Estructuras de baños en Lothal.


Pozo de agua.


Estructuras en perfecto estado 5.000 años después en la antigua Lothal.


Antiguo astillero de Lothal, el más antiguo del mundo.

Lothal sobrevivió mucho después de que los asentamientos centrales de la civilización del valle del Indo, Mohenjo-Daro y Harappa, se hubieran desvanecido. Por desgracia, las tormentas tropicales y las inundaciones frecuentes causaron una destrucción inmensa y la ciudad se volvió imposible para vivir, quedando finalmente abandonada.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *