Ateneo Grand Splendid, una librería en un antiguo teatro

Ubicada en un magnífico teatro del siglo XX, el “Ateneo Grand Splendid” en Buenos Aires, Argentina, es una de las librerías más grandes de América del Sur, y gracias a la visión de los arquitectos Peró y Torres Armengol, es ahora una de las más bellas librerías en el mundo.

El edificio fue la sede del teatro “Teatro Grand Splendid” en la década de 1.920, en el que se llevaban a cabo distintos espectáculos populares, como las actuaciones de los famosos cantantes de tango Carlos Gardel e Ignacio Corsini. Más tarde, se convirtió en una sala de cine y mostró las primeras películas sonoras que se presentaban en Argentina. Gran Esplendid se convirtió brevemente de nuevo en un teatro, y más tarde otra vez en una sala de cine. Después de su última sesión en el año 1.991, la mala situación económica obligó al teatro a cerrar. Fue programado para la demolición, hasta que el Grupo ILHSA, propietario de la editorial El Ateneo, intervino. Compraron el edificio en el año 2.000 y posteriormente lo reformaron y lo convirtieron en una tienda de libros y música. Rápidamente se ganaron el reconocimiento como una de las librerías más majestuosas del mundo.

Como parte de la renovación, los antiguos asientos de cine fueron eliminados y reemplazados con estanterías de libros, aunque eso sí, se respetaron todos los detalles arquitectónicos interiores originales, incluyendo los techos con frescos pintados en colores brillantes por el artista italiano Nazareno Orlandi, además de las cariátides esculpidas por Troiano Troiani. Todavía intactos se encuentran los balcones redondeados y elegantes, la iluminación y las lujosas cortinas del escenario rojo. En los palcos, que cuentan con cómodas sillas, los clientes pueden relajarse con un libro antes de comprarlo.

Ahora hay una cafetería en la parte trasera de lo que fue el escenario, y un pianista en vivo, cada tarde da una exhibición de sus dotes acústicas que se pueden escuchar en toda la librería.

El Ateneo Grans Splendid es solo una de las 40 librerías que hay repartidas por todo el país. Ni decir tiene que la de Buenos Aires es la más grande de todas. También es una de las más populares de la ciudad, con más de un millón de visitantes cada año que quedan boquiabiertos con su arquitectura. Grand Splendid ofrece gran variedad de títulos, en su mayoría en español, y una pequeña colección en inglés. También alberga una tienda de música.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario