26 septiembre, 2022

Interior del Ateneo Rumano en Bucarest, Rumanía

La Sala de Conciertos del Ateneo Rumano es una atracción verdaderamente excepcional. No se trata de una sala de conciertos más, sino de un verdadero templo del arte, un símbolo de la tradición espiritual del pueblo rumano.

Su construcción en la edad de oro del estado rumano fue iniciativa de la élite cultural de la nación, y parte de los fondos fueron recaudados por donaciones públicas. El aspecto arquitectónico, sorprendentemente magnífico y memorable de la sala, le permitió convertirse en uno de los sellos distintivos de Bucarest y, desde 2007, ingresar en la lista de sitios del Patrimonio Europeo.

ateneo rumano
Ateneo Rumano y, frente a él, escultura del poeta Mihai Eminescu.

Gracias a su asombrosa acústica, el Ateneo Rumano es considerado uno de los mejores salones europeos para espectáculos musicales. Esta sala de conciertos rumana de fama mundial da cabida al Festival Internacional de Música George Enescu, que se celebra anualmente dentro de sus muros.

Historia del Ateneo


El Ateneo Rumano (Ateneul Român) ha estado liderando su gloriosa historia desde 1888. Los iniciadores de la creación del «templo del arte y la ciencia» fueron un grupo de figuras destacadas del arte en Rumania, entre los que se encontraban el diplomático Constantin Esarcu, el escritor Vasile Alexandrescu-Urechia y el político Nicolae Crețulescu, entre otros.

En 1865 fundaron la sociedad cultural «Ateneo Rumano», y luego organizaron una recaudación de fondos a largo plazo para la construcción del edificio bajo el lema «¡Dona un leu para el Ateneu!». El diseño de la sala de conciertos en sí se encargó al arquitecto Albert Galleron, también conocido por la construcción del Banco Nacional.

La inauguración oficial del Ateneo se produjo en 1888, pero los trabajos de decoración e interiorismo continuaron durante una década más.

Cabe destacar que en 1919 fue en el Ateneo Rumano donde tuvo lugar un evento históricamente significativo para todo el país: tres líderes de regiones rumanas se reunieron en sus salones y votaron por la unificación de Bucovina, Besarabia y Transilvania con el Reino de Rumania.

En 1992 el gobierno rumano, junto con el Consejo de Europa, asignó 9.000.000€ para una extensa renovación del edificio, en aquel entonces muy deteriorado, que también incluyó la restauración de los magníficos frescos del auditorio.

Exterior e interior del Ateneo


ateneo rumano interior
Escalera conectando el primer y segundo piso del Ateneo Rumano.

El edificio neoclásico del Ateneo, acompañado vistosamente por un pequeño parque verde, se ve muy llamativo. La fachada del edificio, que recuerda a los templos griegos, está decorada con seis columnas, un alto frontón, así como com una cúpula de tipo bizantino y hermosas ventanas caladas.

El interior de la sala de conciertos es tan magnífico como el exterior. En el primer piso hay una sala de conferencias con un lujoso interior. El auditorio, en el piso superior, es igual de impresionante, con la platea con capacidad para 600 personas y 52 espectadores adicionales en los palcos.


Interior del Ateneo Rumano.

La decoración interior cuenta con un enorme fresco que ilustra los hitos más importantes de la historia de Rumanía, a partir de la época de la conquista de Dacia por el emperador Trajano.

Información útil


Dirección del Ateneo Rumano: 1, Strada Benjamin Franklin 1-3, București 030167, Rumanía.

Las entradas para conciertos sinfónicos cuestan entre 55 y 80 RON. El precio de las entradas para conciertos de música de cámara cuestan entre 25 y 50 RON (sala de conciertos principal) y entre 20 y 45 RON (sala de conciertos pequeña).

El horario de taquilla es de martes a viernes de 12:00 a 19:00, y sábados y domingos de 16:00 a 19:00. Los domingos también abre adicionalmente de 10:00 a 11:00. Lunes cerrado.
*Tanto los precios como los horarios podrían modificarse según la temporada y los eventos.









Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.