Auschwitz se esconde en Madison Park, Nueva York

El Tribunal de la División de Apelaciones de Madison Square, en Nueva York, Estados Unidos, podría decirse que es un edificio muy “recargado”.

Diseñado a la altura del movimiento Beaux Arts por el arquitecto James Brown Lord en 1.896, el edificio está adornado con esculturas de mármol de notables legisladores, teniendo a Moisés, Licurgo y Solón entre las detalladas estatuas. Unos 16 escultores trabajaron en el edificio que Charles DeKay, fundador del National Arts Club, describió como “brillante como un cofre de marfil entre cajas de arce común”.

New York State Supreme Court, Appellate Division
Escultura en la entrada del Tribunal de la División de Apelaciones de Madison Square, en Manhattan, Nueva York.

Entre las numerosas esculturas e intrincados detalles de la fachada, en el lado izquierdo, escondido y poco visitado, se encuentra un monumento en miniatura del Holocausto. En el año 1.990 se añadió una nueva columna a la fachada del edificio con llamas cinceladas y, en la propia columna, se puede ver tallada una representación de Auschwitz.

The Hidden Holocaust Memorial of Madison Park - Manhattan, NYC

Esculpido por Harriet Feigenbaum, el campo de concentración de Auschwitz se muestra desde una vista aérea. En la talla se han representado detalles tales como la casa del comandante y, aún más escalofriante, un muro de ejecución, una cámara de tortura, una cámara de gas y un crematorio.

Auschwitz Madison Park Nueva York

La escultura se basa en una fotografía aérea tomada el 25 de agosto de 1.944 por la 15ª Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos. La idea de Feigenbaum fue mostrar a los ciudadanos estadounidenses una imagen de cómo era Auschwitz. Según él, los Estados Unidos conocían la existencia y el diseño del campo de concentración al detalle, pero nunca hicieron nada al respecto. Alrededor de la talla de Feigenbaum se pueden leer las palabras:

“La indiferencia ante la injusticia… es la puerta al infierno”.

Este mensaje se hizo más conmovedor dada su ubicación en un juzgado.

Madison Park sigue siendo uno de los espacios públicos más concurridos de la ciudad, pero la mayoría de la gente que pasa por este lugar desconoce la existencia de este pequeño monumento.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario