¿Puede un avión volar sin piloto?

El piloto automático simplifica el trabajo de la tripulación y ahorra recursos de la aeronave. Pero, ¿puede un avión volar únicamente a expensas de un ordenador, sin nadie en la cabina del capitán?

¿Puede un avión volar sin personas en la cabina del piloto?


No del todo. Los pilotos admiten que en vuelos de larga distancia, el piloto automático hace todo el trabajo. Los capitanes ven películas, leen libros, duermen…

Sin embargo, en todo momento están listos para asumir sus funciones en el caso de que ocurra una emergencia, algo que rara vez sucede.

El Pentágono, la NASA y varias empresas privadas ya están desarrollando prototipos de aviones que estarán completamente controlados por ordenador en el futuro. Según diversas previsiones, se pueden esperar aviones civiles no tripulados para 2025-2030.

¿Por qué los aviones no vuelan sin pilotos?


piloto avion

Es simple y trillado: los pilotos son personas. A diferencia de una máquina, son capaces de pensar de forma distinta y creativa según la situación que se presente.

A veces, una línea de pensamiento irracional conduce a mejores decisiones que seguir las instrucciones.

Como ejemplo, el incidente de 2010 con el avión Qantas A380, que volaba en la ruta Singapur-Sídney. Inmediatamente después del despegue, uno de los motores falló y el control mediante computadora quedó fuera de servicio debido a una sobrecarga. Los pilotos del vuelo, muy experimentados, actuaron con rapidez y lograron controlar el avión manualmente, pudiendo aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Changi, en Singapur. Ninguno de los pasajeros ni miembros de la tripulación resultó herido.

Controls (Airbus A320)

Otro ejemplo fue el vuelo 178 de Ural Airlines, que realizó un aterrizaje de emergencia en un campo de maíz en 2019. Durante el despegue, el avión fue impactado por una bandada de gaviotas, provocando que los motores fallaran. Los pilotos apagaron los motores e hicieron un aterrizaje forzoso sin tren de aterrizaje. Algunos pasajeros resultaron heridos, pero no hubo víctimas mortales.

Decidieron no sacar el tren de aterrizaje para poder deslizarse mejor sobre el campo de maíz.

Según los expertos, los pilotos tomaron la decisión más correcta, aunque no la más obvia.

Los pilotos controlan manualmente la aeronave durante las etapas más difíciles: despegue y aterrizaje. Tras el despegue, y hasta el aterrizaje, habilitan y deshabilitan el propio piloto automático según las circunstancias.

Por lo tanto, al menos para un futuro cercano, los vuelos sin una persona físicamente en la cabina del capitán parecen improbables.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *