El último avión SR-71, expuesto en Clearfield, Utah, Estados Unidos

Cuando se trata del SR-71 y las historias que rodean el programa Skunk Works de Lockheed que lo creó, la mística es innegable.

Solo se construyeron 32 aviones SR-71 y 29 de ellos eran modelos SR-71A. También se crearon dos instructores, designados como SR-71B.

El último SR-71, el SR-71C, fue apodado «El Bastardo». El nombre se debió en parte a la creación del avión al estilo de Frankenstein, hecho uniendo distintas partes que no encajaban del todo…

#17 - Utah

Después de que un instructor SR-71B se estrellara en enero de 1968, se determinó que se debía construir otro avión de entrenamiento. El proyecto comenzó con un YF-12A destrozado que se utilizó para la parte trasera del fuselaje, mientras que el frente provino de una maqueta SR-71A estática pero funcional.

Aparentemente, aquel avión se consideró como un «bastardo», afirmándose que alcanzaba velocidades supersónicas debido a que el fuselaje unido no era del todo correcto y se podría asemejar al estilo de Frankenstein.

SR 71 C - Blackbird  - Hill Aerospace Museum - Utah

El primer vuelo de «El Bastardo» se llevó a cabo el 14 de marzo de 1969. El avión fue pilotado por el piloto del proyecto Blackbird Chief, Robert Gilliland, y el piloto de pruebas de Lockheed, Steve Belgeau. Fue asignado a la Base de la Fuerza Aérea Beale en septiembre de 1970 y tomó su último vuelo el 11 de abril de 1976.

Hill Aerospace Museum - SR-71 Blackbird

Después de pasar un tiempo almacenado en Palmdale, California, aquel SR-71C encontró un hogar permanente en exhibición en el «Hill Aerospace Museum», un museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en las inmediaciones de Clearfield, Utah (Estados Unidos).

Tail of SR-71

El SR-71C es parte de la colección de aviones del Museo Aeroespacial Hill, ubicado en la esquina noroeste de la Base de la Fuerza Aérea Hill en las afueras de Ogden, en Utah, Estados Unidos.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *