3 aviones desaparecidos nunca encontrados

La desaparición de un avión parece poco realista. Sin embargo, es algo que sí ha ocurrido más de una vez en la historia de la aviación.

A continuación vemos qué 3 aviones desaparecieron y todavía no se encontraron.

Boeing 707-323C. Vuelo 967 de Varig


Boeing Varig
Avión de Varig similar al desaparecido. Imagen: Wikimedia.

Este incidente se considera uno de los más misteriosos de la historia.

El 30 de enero de 1979, un avión de carga de la aerolínea brasileña Varig desapareció sin dejar rastro.

Entre la carga que transportada, se encontraba una colección de pinturas del artista brasileño Manabu Mabe valorada en más de un millón de dólares. El avión desapareció casi inmediatamente después de la salida del aeropuerto de Tokio (Japón).

La búsqueda del avión se llevó a cabo durante ocho días con la participación de la flota estadounidense, pero no se encontraron rastros de la aeronave. Hay muchas versiones a este respecto, pero la versión más plausible parece ser la lenta despresurización de la cabina. Al parecer, debido a ello, la tripulación perdió el conocimiento y el transatlántico se estrelló en algún lugar del Océano Pacífico Norte o en Alaska. En el avión iban 6 personas.

Boeing C-97 Stratofreighter


C97 Stratofreighter
Boeing C-97 Stratofreighter. Imagen: Wikimedia.

El avión de transporte militar Boeing C-97 Stratofreighter fue desarrollado al final de la Segunda Guerra Mundial y fue considerado uno de los más confiables. El ejército de los Estados Unidos lo ha utilizado a menudo para transportar personal militar en la región del Pacífico.

El viernes 22 de marzo de 1957, un Boeing C-97 Stratofreighter transportaba a un grupo de militares desde Isla Wake hasta Tokio (Japón). Sin embargo, a casi 200 kilómetros del destino, se perdió la comunicación con la aeronave. Nunca se encontraron a las personas ni los restos del avión. A bordo iban 10 tripulantes y 57 pasajeros.

No hubo evidencias para poder determinar la razón del accidente. Las condiciones meteorológicas aquel día no eran las mejores, con fuertes turbulencias y condiciones de engelamiento. Se cree que las tormentas fueron la causa del incidente. Adicionalmente, la altura de las olas en la zona del desastre alcanzaban hasta 10 metros de altura en ese momento.

Douglas C-124 Globemaster II. Atlantic C-124


Douglas c124
Atlantic C-124. Imagen: Wikimedia.

El 23 de marzo de 1951 un avión de transporte pesado, un Douglas C-124 Globemaster II, tras una explosión en la bodega de carga se incendió sobre el Océano Atlántico, a unos 800 kilómetros de la costa de Irlanda. Cubría la ruta desde la Base de la Fuerza Aérea Walker (Roswell, Nuevo México, Estados Unidos) hasta a la RAF Mildenhall (Suffolk, Inglaterra) y transportaba a un grupo de tropas estadounidenses a Mildenhall AFB en el Reino Unido.

Tras el incendio, la tripulación logró aterrizar en el agua y evacuar a los pasajeros. Se organizaron el balsas de 5 personas cada una. Había 44 pasajeros y 9 tripulantes.

Se alertó al buque USS Casco para que acudiese al lugar del incidente. Antes, un bombardero Boeing B-50 Superfortress, que estaba en ruta hacia la RAF Mildenhall, pasó por encima del lugar del incidente y pudo ver las balsas y bengalas de los supervivientes del avión. El Boeing B-50, con poco combustible, regresó rápido a la base e informó de lo que había visto.

Cuando el buque USS Casco llegó al lugar, no encontró ningún pasajero ni restos del avión. Habían desaparecido.

19 horas después del incendio se puso en marcha una operación que involucró aviones británicos, submarinos y varios buques de guerra (entre ellos el USS Coral Sea), por la cual se legó al lugar del incidente, pero en él no se encontró nada.

No se encontraron rastros de personas ni del avión, salvo pequeñas partes de un tanque de combustible y el maletín de uno de los oficiales.

Nunca se supo qué pasó con las 53 personas a bordo del Douglas C-124 Globemaster II, ni con el propio avión.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *