Baalbek Trilithon y la piedra tallada más grande del mundo

En el mundo antiguo hubo muchos movimientos de piedra. Desde Stonehenge hasta Macchu Piccu, los pueblos antiguos encontraron distintas manera de mover piedras de proporciones gigantescas.

Los olmecas de Centroamérica movieron enormes cabezas de piedra, posiblemente haciéndolas flotar río abajo sobre balsas. Los incas crearon reinos en la cima de una montaña a partir de piedras enormes, cada una arrastrada por docenas de kilómetros y miles de personas. Por su parte, los habitantes de la isla de Pascua tallaron y movieron algunas de las esculturas de piedra más grandes jamás creadas.

La piedra tallada más grande que se haya descubierto hasta ahora, sin embargo, no se encontró en ninguno de estos lugares, sino en la ciudad libanesa de Baalbek, en las ruinas de una ciudad una vez conocida como Heliópolis, “la Ciudad del Sol”.

Piedra de la Mujer Embarazada
“Piedra de la Mujer Embarazada”, la piedra tallada más grande del mundo.

En la base de las ruinas del Templo de Júpiter se encuentran tres piedras talladas, conocidas en conjunto como el “trilito”. Se estima que cada una de ellas pesa más de 750 toneladas. La construcción del enorme templo romano de Júpiter comenzó aproximadamente 27 años antes del nacimiento de Jesús, y aunque la mayoría de los estudiosos coinciden en que los bloques fueron cortados por los romanos, hay alguna evidencia de que el trilito puede ser anterior a su presencia en el Medio Oriente. De hecho, las piedras pueden ser anteriores incluso a Alejandro Magno, que fundó Heliópolis en el año 334 antes de Cristo.

Baalbek

Ya sean trabajadores romanos o algún otro grupo, alguien ideó una forma de mover estos bloques gigantes desde una cantera a cientos de kilómetros y luego levantaron para ponerlos sobre una base de bloques más pequeños. Además del trilito, hay una cuarta piedra en el templo, la más grande de todas, que es, de hecho, la piedra más grande jamás tallada por el hombre.

Baalbek, Lebanon
Piedra de la Mujer Embarazada.

Conocida como la “Piedra de la Mujer Embarazada”, pesa aproximadamente 1.200 toneladas, lo que equivale a tres Boeing 747. Este notable peso aparentemente resultó demasiado para que alguien lo pudiera mover, y la piedra quedó en el lugar donde fue cortada. Ahora un enorme rectángulo sobresale en ángulo desde el suelo.

Baalbek

Cómo los arquitectos romanos (o quien sea que movió el trilito) alguna vez pensaron que moverían un bloque tan enorme sigue siendo una fuente de mucho debate hoy en día.

Baalbek

This is Baalbek 3
Ciudad libanesa de Baalbek

2013 03 06 Baalbek bigyard 5

2013 03 06 Baalbek forum 1

2013 03 06 Baalbek bigyard 2

roman ruins
Templo de Baco en Baalbek.

temple
Interior del templo de Baco.

2013 03 06 Baalbek Jupiter temple

Jupiter Temple Baalbek Lebanon-05073
Templo de Júpiter en Baalbek.

Jupiter Temple Baalbek Lebanon-05067













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario