Casas “backstuga” de Suecia

En un bosque en el sur de Småland, al sur de Suecia, hay una pequeña cabaña distinta a las demás. La cabaña está parcialmente enterrada en el suelo, con su techo de césped casi a ras del suelo, lo que la hace casi invisible.


Backstuga en Småland.

Este tipo de casa es conocida como “backstuga” en Suecia y significa literalmente “casa de la colina”. Las “backstugas” no son muy comunes hoy en día, pero en los siglos XVII y XVIII, algunas de las personas más pobres del país vivían en ellas.

Muchas backstugas tenían apenas una habitación individual y fueron construidas a menudo las laderas de las montañas. Tenían tres paredes de madera, mientras que la colina servía como la parte posterior y cuarta pared de la casa. Este estilo de construcción fue muy común en el sur y suroeste de Suecia.


Interior de una casa backstuga en Småland alrededor del año 1.902. Foto: Johan Emanuel Thorin

Las personas que vivían en estas viviendas se llamaban “backstugusittares”.

Casi siempre eran personas de escasos recursos quienes vivían de la propiedad de otra persona y se ganaban la vida haciendo trabajos temporales, artesanías u obras de caridad. A veces el propietario les permitía usar una pequeña parcela de tierra para cultivar patatas o un jardín. Estas cabañas se construían típicamente en tierras inútiles para la agricultura o en tierras cercanas a aldeas y parroquias. Los backstugusittares nunca pagaron impuestos y por lo tanto a menudo no eran plato de buen gusto para el gobierno.

Con el paso de los años, el estado social de los backstugusittares mejoró y muchas de estas cabañas fueron abandonadas. La mayoría de las cabañas que todavía sobreviven se conservan en Åsle, a las afueras de Falköping.

La acogedora cabaña que se muestra en la primera imagen es la de Småland y fue construida a principios del siglo XIX. La familia propietaria de la tierra y la cabaña hoy en día la han restaurado, haciéndola impermeable y alquilándola a turistas que quieran vivir una nueva experiencia.


Backstuga en Småland alrededor de 1.925.













2 comentarios

Dejar un comentario