Bastión de la Barbacana en Pécs, Hungría

La ciudad de Pécs es muy antigua (tiene sus orígenes en el siglo IX) y cuenta con una gran y emocionante historia con innumerables momentos del pasado que quedaron grabados a fuego.

Gran parte de la compleja historia de la ciudad se refleja mejor en sus fortificaciones.

barbacana hungria
Barbacana en la ciudad de Pécs, en Hungría.

Una de aquellas fortificaciones que destacaron en Pécs es el poderoso bastión de la Barbacana, que una vez formó parte de un gran castillo episcopal construido para protegerse de la amenaza turca.

Mirando actualmente sus enormes y robustos muros, es posible imaginar el asedio al viejo castillo, los gritos de los heridos, el fuego y la pólvora que, por supuesto, recuerdan estas antiguas piedras.

Historia del bastión


barbacana pecs
La palabra barbacana se utiliza para referirse a una construcción defensiva medieval, la cual generalmente daba soporte a una muralla o puerta.

El bastión de la Barbacana fue erigido, muy probablemente, en el lejano siglo XV y formó parte del complejo de la fortaleza del castillo episcopal. Como muchas otras fortificaciones en Hungría, la barbacana se construyó durante los años en que el reino comenzó a verse amenazado por las hordas sedientas de sangre de los otomanos, que en aquel momento ya habían esclavizado a muchos países balcánicos.

Según datos históricos, la construcción de esta barbacana se inició a finales del siglo XV, concretamente en 1498.

Al mismo tiempo, se inició la fortificación de todo el castillo episcopal, con especial énfasis en el lado sur, lo que se debió al hecho de que era de este lado donde se esperaba el ataque turco.

bastion barbacana
Entrada al bastión de la Barbacana de Pécs.

La Barbacana de Pécs fue una fortificación bastante perfecta, en un sentido defensivo, para su época. Hoy en día no es difícil darse cuenta de esto, apenas viendo sus gruesos muros.

Esta torre también guardaba una "sorpresa" más para los sitiadores. Aquí, las puertas se hicieron desde la parte trasera, de modo que durante el asalto a la fortaleza, los defensores pudieran destruir y desmoralizar al enemigo con un ataque de flanco repentino.

barbacana medieval
Vista aérea de la barbacana de Pécs.

Sin embargo, a pesar de todo el poderío de las fortificaciones de Pécs, la ciudad fue destruida y saqueada por los otomanos que aparecieron en los años 20 del siglo XVI, y poco después Pécs fue anexionada por completo al Imperio Otomano.

Pero como todo, el yugo otomano pasó y comenzó un largo período de prosperidad en la ciudad, por lo que las fortificaciones de este tipo perdieron su importancia. Por lo tanto, no es de extrañar que la antigua barbacana comenzara a derrumbarse gradualmente. Ya para el siglo XVIII se encontraba en un estado bastante deteriorado.

interior barbacana
Interior de la barbacana de Pécs.

En los años 60 del siglo pasado se destruyeron casi todos los edificios de la muralla de la antigua fortaleza de Pécs, mientras que se conservó la barbacana, ya que su estado, aunque muy deteriorado, permitió que fuese restaurada y conservada.

Por cierto, la barbacana es ahora perfectamente visible desde cualquier punto de la ciudad y, desde su cima, se abren unas vistas muy recomendables de Pécs.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir