Barcos abandonados en Hvalfjordur, Islandia, tras haber sido atacados y hundidos

A fecha de publicación de este post, Islandia es uno de los pocos países en el mundo que permite la caza de ballenas, principalmente para alimentos y grasa.

Los objetivos son las ballenas de aleta (Balaenoptera physalus) y las ballenas Minke (Rorcual Minke). Las primeras son para exportación y las segundas son para el consumo interno.

Como era de esperar, esta práctica mantiene al país dividido. Por un lado está quiénes tienen una clara motivación comercial, mientras que por otro lado tenemos la motivación ambiental.

barcos hundidos y abandonados
Imagen de Luigi Altamura a través de su cuenta de Google Maps.

A día de hoy dos barcos abandonados descansan en la costa islandesa de Hvalfjörður después de haber sido atacados y hundidos por una organización contra la caza de ballenas.

Repasamos el contexto histórico y vemos los barcos...

Debate sobre la caza de ballenas

En los últimos años han surgido varias razones que avivan este debate sobre si prohibir o no la caza de ballenas.

Desde hace no demasiado tiempo, la industria dedicada a la observación de ballenas va en crecimiento constante por lo que, si bien es cierto que utilizan a las ballenas para generar beneficios a través de tours, les conviene que haya el máximo número de ballenas en el mar y que nadie acabe con ellas.

En contraposición, están todas aquellas personas que se ganan la vida con la pesca del arenque y que se ven directamente perjudicadas si hay un gran número de ballenas que se los comen.

La opinión pública está muy dividida en Islandia. Y a mayores no falta un amplio grupo de organizaciones a nivel internacional que apoyan la prohibición de la caza de ballenas.

Ataque a quienes cazan ballenas

Una de las organizaciones en contra de la caza de ballenas es Sea Shepherd Conservation Society.

Desde que se fundó esta organización sin ánimo de lucro para la conservación de la fauna marina en el año 1986, han sido varios los ataques reivindicados contra grandes compañías que se aprovechan de la pesca ilegal, incluyendo la caza de ballenas.

Fue en el año 1986 cuando Sea Shepherd Conservation Society se adjudicó el ataque a la estación ballenera de Hvalfjörður. En aquel ataque se hundieron dos barcos que se dedicaban a la caza de ballenas. Los barcos eran el Hvalur 6 y el Hvalur 7.

Barcos hundidos y ahora abandonados en Islandia

barcos abandonados islandia
Imagen de Jan Zapletal a través de su cuenta de Google Maps.

Aquellos dos barcos habían sido construidos en el año 1961 y, tras el ataque y posterior hundimiento, fueron recuperados del fondo del mar y remolcados hasta la costa de Hvalfjörður.

Allí, en Hvalfjörður, pueden ser vistos a día de hoy.

Ambos barcos se encuentran juntos, descomponiéndose a la vez con el paso del tiempo. La imagen del Hvalur 6 "RE-37" y del Hvalur 7 "RE-377" podría asemejarse a una imagen espejo, ya que son idénticos.

vista aerea barcos abandonados
Imagen de Marek Golab a través de su cuenta de Google Maps.

En la actualidad hay carteles que prohíben subir a estos dos barcos abandonados que, desde 1986, no volvieron a cazar ninguna ballena.

Hvalfjörður, el Fiordo de las ballenas

Hvalfjörður, o también conocido como Fiordo de Hvalf, se localiza en el suroeste de Islandia.

El nombre Hvalfjörður se puede traducir como "fiordo de ballenas" y su origen, según el folclore tradicional, es debido a un grupo de colonos que avistaron una manada de ballenas en sus aguas, por lo que bautizaron al fiordo de esta manera.

A día de hoy, Hvalfjörður alberga la única estación ballenera en activo en Islandia, a la vez que los dos barcos abandonados.

Información práctica: ¿dónde están los barcos de Hvalfjörður?

Los dos barcos abandonados se encuentran prácticamente escondidos detrás de un afloramiento rocoso en el fiordo de Hvalfjörður.

Se cree que este lugar fue el elegido para dejar los barcos ya que no sería fácil de ver, pudiendo así esconder las "vergüenzas" de dos barcos que se dedicaban a acabar con las ballenas.

Aún así, un sendero corre hasta los propios barcos varados y también se puede llegar caminando directamente desde la playa de arena negra.

Ubicación de los barcos abandonados: Hvalfjarðarvegur, 301, Islandia.
En los mapas en línea se puede encontrar mediante la búsqueda "Beached Whalers Hvalfjörður".

Coordenadas exactas: 64.39381, -21.43796

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir