Catedral basílica de Eger, en Hungría

La Basílica de Eger, en la ciudad de Eger (Hungría), tiene como nombre oficial Catedral Basílica Metropolitana de San Juan Apóstol y Evangelista, San Miguel y la Inmaculada Concepción.

Esta hermosa iglesia católica neoclásica es uno de los tres templos más grandes del país y, a día de hoy, se consolida como la actual catedral de Eger. Fue construida en la década de 1830 en el lugar donde se encontraba la antigua catedral.

basilica eger
Basílica de Eger.

Después de que los turcos se hiciesen con el control de la ciudad de Eger a finales del siglo XVI, la catedral original se convirtió en mezquita y, después de la primera mitad del siglo XIX, estaba tan anticuada que tuvo que ser demolida. El plan arquitectónico de la nueva iglesia fue desarrollado por el talentoso arquitecto autodidacta Jozsef Hild.

El nuevo edificio se construyó en 6 años y se consagró en 1837. No fue hasta 1970 cuando se consideró oficialmente como una pequeña basílica, una de las 15 que se extienden por Hungría.

Desde un punto de vista arquitectónico, la basílica de Eger es un excelente ejemplo de neoclasicismo. Sus impresionantes dimensiones son 93 metros de largo y 53 metros de ancho. En el centro de la basílica hay un tambor coronado por una cúpula y, en las esquinas de la estructura, campanarios de hasta 55 metros de altura.

catedral eger

La fachada central del templo se asemeja a los mejores ejemplos antiguos, con un pórtico triangular con 6 columnas de orden corintio de más de 16 metros de altura. A los lados del pórtico se pueden ver cuatro esculturas: se trata de los apóstoles Pedro y Pablo, así como los santos venerados localmente San Esteban y San Ladislao.

interior basilica eger
Las columnas del interior de la basílica son de distintos colores y tonalidades.

El interior de la basílica consta de tres naves y un crucero transversal. Su decoración es bastante rica, lo que corresponde no tanto al clasicismo como al estilo barroco. Los trabajos de decoración interior duraron más de un año después de que se completase la construcción del edificio. Las incorporaciones más recientes al interior de la basílica son el altar mayor, tallado en mármol a principios del siglo XX, y frescos de la misma época sobre el propio altar.

El interior de la basílica se ve especialmente elegante gracias al color contrastante de sus columnas. Rojo oscuro, marrón, ámbar, así como las hermosas pinturas del alto techo, realizadas en colores claros y delicados, ofrecen una increíble experiencia para la vista.

pintura basilica eger
Pintura en el techo de la basílica de Eger.

El orgullo especial de la catedral es su histórico órgano aún en funcionamiento, construido en el siglo XIX y restaurado en el año 2000. Según algunas estimaciones, este es el órgano más grande de Hungría.

organo iglesia
Órgano de la basílica de Eger.

La catedral acoge regularmente conciertos de música de órgano.

Información práctica


Dirección: Eger, Bazilika, Pyrker János tér 1, 3300 Hungría.
Horario: de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00. Los horarios podrían cambiar según la temporada.






Entradas relacionadas

Subir