Esta pequeña iglesia fue construida sobre las ruinas de tres templos de la República Romana.
Via del Teatro di Marcello y Via Luigi Petroselli presentan una exhibición ecléctica de iglesias romanas restauradas, así como de excepcionales restos arquitectónicos romanos antiguos.
Esto incluye la pequeña basílica de San Nicola in Carcere.
La iglesia de San Nicola in Carcere fue construida alrededor del siglo VI sobre los restos de tres pequeños templos republicanos dedicados a victoriosos generales romanos, pertenecientes a los siglos III y II a.C.
Maquetas de los tres templos sobre los que fue construida la iglesia.
Recreación de la construcción de San Nicola in Carcere sobre los tres templos.
Estos templos se identificaban comúnmente con tres deidades menores conocidas como Spes, Jano y Juno Sospita. Con el paso del tiempo, los tres templos se reconvirtieron en cárceles, de lo que deriva el nombre «San Nicola in Carcere«.
Interior de la basílica de San Nicola in Carcere.
Entre los siglos XII y XIII, la iglesia de San Nicola in Carcere fue restaurada, reconsagrada y nombrada en honor a San Nicolás de Mira, un importante santo para la comunidad griega y bizantina en Roma.
Columnas de los antiguos templos en la basílica de San Nicola in Carcere.
La iglesia recicló varios elementos arquitectónicos de los antiguos templos, incluidas algunas columnas visibles en la fachada y en las paredes laterales. La iglesia en sí fue construida sobre un podio del Templo de Juno Sospita.
Cripta de San Nicola in Carcere.
A día de hoy, en la cripta de San Nicola in Carcere, se pueden ver algunos restos del Templo de Juno Sospita.
Restos de antiguos templos sobre los que se construyó la iglesia de San Nicola in Carcer.
Por debajo de la basílica de San Nicola in Carcere, las excavaciones han revelado los cimientos de los antiguos templos y proporcionan una idea de las técnicas arquitectónicas utilizadas por los romanos en aquellos tiempos.