Basílica de Santa María en Gdansk, la mayor iglesia de ladrillo de Europa

La Basílica de Santa María en Gdansk (Polonia) es realmente increíble y monumental.

Como introducción podemos decir que su construcción, la cual comenzó en 1343, tomó 159 años, siendo completada en el 1502. Por otro lado, la longitud de la iglesia es superior a los 100 metros, mientras que sus arcos se alzan hasta aproximadamente 30 metros y su torre supera los 80 metros de altura.

Sin duda, es la estructura gótica más grande de la ciudad. Además, también es la iglesia de ladrillo más grande de Europa, así como una de las iglesias más grandes del Viejo Continente. En su interior pueden acomodarse hasta 25.000 personas al mismo tiempo.

Basílica de Santa María gdansk
Vista aérea de la basílica de Santa María en Gdansk, Polonia.

La basílica

La basílica de Santa María no solo fue un centro religioso, sino también en el centro cultural de Gdansk durante varias décadas: famosos organistas y compositores trabajaron y actuaron en su interior, así como reyes y nobleza europea acudieron a admirar el templo. Napoleón fue una de las personalidades que pudo contemplar la basílica.

Durante una época, los servicios luteranos y católicos se desarrollaron paralelamente en la Basílica de Santa María. Más tarde, los protestantes se apoderaron por completo del edificio.

modelo bronce
Modelo de bronce de la iglesia de Santa María.

En la entrada de la basílica se encuentra un modelo de bronce del propio edificio por el que todo visitante puede hacerse una idea del plano de construcción. Y esto es realmente interesante, pues al tratarse de una gran iglesia que está completamente "atrapada" entre las estrechas calles de la ciudad, es difícil encontrar un ángulo desde el cual sea completamente visible.

En cuanto a su torre, con techo plano sin aguja y que puede parecer un poco descuidada, luce orgullosa.

Se puede subir al campanario superando más de 400 empinados escalones para obtener grandes vistas panorámicas de la ciudad vieja desde una altura de 82 metros, así como de la parte más moderna de Gdansk, pudiendo observar los rascacielos del centro de negocios, las grúas del puerto, bosques distantes y el Báltico, entre otros.


Vistas desde la torre de la Basílica de Santa María en Gdansk.

Interior de la basílica

En el interior de la basílica de Santa María todo respira historia y grandeza de los viejos tiempos, comenzando con antiguas losas de piedra con emblemas y nombres tallados en ellas y continuando con hermosos arcos de gran altura.


Recorriendo el interior de la basílica de Santa María.

El interior es tan impresionante que se puede llegar al punto de que numerosas obras maestras del arte mundial se pierden por completo en el contexto de esta extensión. Y es que, por ejemplo, varios tesoros reales, principalmente relacionados con los períodos de la Edad Media y el barroco, se encuentran en la iglesia.

De especial mención es el altar principal del siglo XVI, creado por el maestro Miguel de Augsburgo, así como un antiguo órgano ricamente decorado, la tabla de los Diez Mandamientos con diez paneles cuidadosamente pintados y una increíble vidriera central. También hay un lugar reservado para una estatua moderna de piedra del luto de Jesús: un monumento a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

interior basílica Santa María
Interior de la catedral de Santa María de Gdansk, en Polonia.

En una habitación separada se encuentra una copia de la famosa pintura de Hans Memling de 1472 "El Juicio Final". Inicialmente, el original se almacenó en la Basílica de Santa María, sin embargo más tarde se llevaría al Museo Nacional de Gdansk, donde permanece a día de hoy.

Reloj astronómico

Una de las joyas más valiosas de la iglesia es un reloj astronómico.

El creador fue Hans Düringer, quien dedicó 6 años de su vida (entre 1464 y 1470) a crear una pieza única. Se estima que el pago que recibió Hans por este reloj fue de 300 marcos y 6 florines húngaros. El reloj que se puede ver a día de hoy es el original, aunque restaurado.

reloj astronomico
Reloj astronómico de la iglesia de Santa María en Gdansk.

El reloj, de 14 metros de altura, se compone de 3 partes:

1- Un teatro de figuras en su parte superior, incluyendo figuras de Adán y Eva.
2- La parte central la compone un planetario: este es el reloj en sí, el cual mostró las fases de la luna y la constelación del zodiaco en la que se encontraba.
3- En la parte inferior hay un calendario litúrgico, salpicado de símbolos sagrados, encima del cual se muestra la figura de Nuestra Señora.

Objetos no devueltos

Durante la batalla por Gdansk en la primavera de 1945, buena parte de la basílica se derrumbó, los suelos se quemaron y las campanas se derritieron (incluida la que era campana principal, de cinco toneladas del siglo XVI).

Afortunadamente, muchos de los objetos que se encontraban en el interior de la basílica corrieron una mejor suerte, pues a finales de 1944 un grupo de trabajadores y trabajadoras del Museo Nacional de Gdansk, desmantelaron gran parte del interior de la iglesia para esconderlo en diferentes partes de la ciudad: en casas, pequeñas iglesias, almacenes... en previsión del desastre que se venía.

Después del establecimiento del régimen totalitario, se transportaron objetos invaluables por toda Polonia, sin embargo hasta día de hoy no todos han sido devueltos a su lugar. Y eso que la restauración de la basílica comenzó al año siguiente después de la guerra.

En 1955 el templo fue nuevamente consagrado como católico.

Información práctica

Dirección de la Basílica de Santa María: Podkramarska 5, 80-834 Gdańsk, Polonia.
Horario: de lunes a sábado de 09:00 a 18:00. Domingos de 13:00 a 19:00.

El acceso a la iglesia es gratuito. Aceptan donaciones voluntarias. Para subir a la torre sí que hay que pagar una tarifa, la cual a fecha de publicación de este post es de 14PLN (esloti) en efectivo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir