Biblioteca Millicent de Fairhaven, en Estados Unidos

Henry Huttleston Rogers (1840-1909) fue uno de los hombres más ricos del mundo a finales del siglo XIX. Y no puede decirse que el dinero hizo que el exitoso hombre de negocios olvidase sus raíces.

Habiendo hecho una fortuna en la refinación de petróleo, Rogers comenzó a donar edificios a su ciudad natal de Fairhaven, en Massachusetts (Estados Unidos), incluyendo el ayuntamiento, un campus de secundaria y la biblioteca pública local.

Millicent Library - Fairhaven
Biblioteca Millicent.

Cuando la hija de Rogers, Millicent Gifford «Millie» Rogers, murió de insuficiencia cardíaca a los 17 años en 1890, la familia quiso conmemorar a la niña que tanto amaba leer y dibujar. Se decidió que levantarían una gran biblioteca en su honor. Así, la piedra angular de la Biblioteca Millicent (Millicent Library) se colocó el 21 de septiembre de 1891.

Fue el hermano pequeño de Millie, Harry, el encargado de hacerlo.

Millicent Library

El edificio fue inaugurado el 30 de enero de 1893, el día exacto que habría supuesto el vigésimo cumpleaños de Millicent. El acto de inauguración constó de una primera ceremonia privada para desvelar una vidriera conmemorativa que representa a la musa de la poesía (Erato) envuelta en una túnica con la imagen de la joven Millicent, y una segunda ceremonia pública en la cercana Iglesia Congregacional.

A petición de Henry Huttleston Rogers, el día de la inauguración se reservó para los habitantes de 70 años o más. Mary, la madre de Henry, tomó el primer libro de la biblioteca.

the Millicent Library in Fairhaven MA

Aquel que visita la Biblioteca Millicent, suele detenerse unos instantes a firmar el libro de visitas disponible, junto con nombres notables como Booker Taliaferro Washington y Joshua Slocum, entre otros que veremos a continuación.

Desde la década de 1950, la mayoría de las firmas están en japonés. Esto se debe a que Fairhaven jugó un papel clave en la «apertura de Japón». Nakahama Manjirō fue un residente de Fairhaven en la década de 1840 y la primera persona japonesa en vivir en los Estados Unidos. A su regreso a Japón, comenzó a trabajar con el gobierno para desarrollar relaciones con su país de acogida.

En 1918, el hijo de Manjirō le regaló una espada samurái a Fairhaven, que estuvo en exhibición en la Biblioteca Millicent hasta su robo en 1977. Varias compañías japonesas recaudaron fondos para un reemplazo que, finalmente, fue donado en 1982 y que actualmente se exhibe en la Sala Rogers (Rogers Room) de la biblioteca.

Millicent Library

Otros firmantes del libro de visitas incluyen al futuro Emperador y Emperatriz de Japón, Akihito y Michiko, quienes visitaron en 1987 la biblioteca para honrar el hermanamiento de Fairhaven con Tosashimizu (Shikoku, Japón), la ciudad natal de Manjirō.

Aunque, quizás, el nombre más famoso en el libro de visitas es el de Mark Twain, un amigo personal de Rogers que le visitó en febrero de 1894 para dar el discurso de dedicación (ahora en exhibición en la biblioteca) para el Ayuntamiento, justo enfrente de Millicent Library.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *