Bloqueo de Kings Norton, o cómo evitar el «robo» de agua entre canales

Esta habilidosa solución de ingeniería fue ideada para detener el «robo» de agua de un canal a otro.

En la década de 1760, cuando la Revolución Industrial comenzó a extenderse por Gran Bretaña, surgió una mayor necesidad de desarrollar el transporte interior y las rutas comerciales. El Reino Unido se convirtió en el primer país en desarrollar una red de canales a nivel nacional, proporcionando conexiones vitales entre ciudades. El desarrollo de los canales y el funcionamiento de las rutas comerciales fue supervisado por empresas privadas individuales y fue un negocio muy competitivo.

Para unir la ruta comercial principal del «Grand Union Canal» con el «Stratford-upon-Avon Canal», se construyó un pequeño canal secundario. Conocido como Kingswood Junction, conectaba las dos rutas comerciales y se convirtió en una fuente continua de desacuerdo entre las dos compañías que gestionaban los canales, las cuales estaban celosas del tráfico comercial y los suministros de agua de la otra.

Kings Norton Junction - Stratford-on-Avon Canal - towpath closed
Stratford-upon-Avon Canal y, al fondo, sistema de bloqueo de Kings Norton.

Como cada vía fluvial era propiedad privada de las empresas, tuvieron que idear una forma de conservar sus propios suministros de agua y evitar que el agua fluyera de un canal a otro. Esto sucedería cuando un canal tuviese un nivel de agua más alto que el otro. Normalmente Stratford-upon-Avon Canal se encontraba 15 centímetros por encima del Grand Union Canal.

Guillotine Lock

La solución, conocida como Kings Norton Stop Lock, fue construir un inusual cierre entre los canales para evitar que el agua fluyese entre los dos. De esta forma, cada canal podría conservar su suministro de agua.

Kings Norton

La cerradura consistía en dos puertas de estilo guillotina dentro de un marco de hierro, suspendidas por cadenas y operadas mediante un mecanismo de cabrestante sobre dos ruedas. Se construyeron contrapesos para las puertas en la pared lateral del sistema.

Estas compuertas proporcionaron una manera fácil de permitir que el agua fluyese hacia adentro y hacia afuera para equilibrar la pequeña diferencia en los niveles de agua de los canales.

IMG_1512

Desde la nacionalización de las vías fluviales en 1948, todos los canales son administrados por «Canal and Rivers Trust» (anteriormente British Waterways) y el agua que se mueve de una red de canales a otra ya no importa.

El último uso registrado del sistema de bloqueo de Kings Norton fue en 1959 y desde entonces sus puertas se han dejado abiertas en todo momento.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *