Agujero azul de Dahab, el mortal arco submarino de Egipto

En Egipto hay un lugar legendario entre buceadores llamado «Blue Hole», o «Agujero azul de Dahab». Sin embargo, se trata de un sitio de mucha peligrosidad. En memoria de aquellas personas que perdieron sus vidas aquí, se creó un monumento improvisado en su recuerdo.

El Blue Hole se puede definir como una cueva vertical ubicada cerca de la ciudad turística de Dahab, en Egipto. Esta atracción es elegida constantemente por miles de buceadores y apneístas llegados de todo el mundo.

La cueva conecta al mar abierto mediante un arco submarino de aproximadamente 30 metros de longitud. Este arco es conocido como «Arch».

Blue Hole Dahab

En el centro del agujero de Blue Hole, la profundidad es de unos 80 metros. Sin embargo, la mayoría de los buceadores no se sumergen por debajo de los 20-30 metros, ya que el «Arch» comienza en este nivel.

Dahab - Blue Hole II

Hay varios clubes de buceo cerca de las orillas del agujero, que organizan la preparación de los turistas para el buceo y brindan el equipo necesario en pocas horas. El coste de las inmersiones varía de 130 a 150 euros.

Muchos turistas que han visitado este lugar comparten críticas positivas, sin embargo se recomienda únicamente a verdaderos apasionados al buceo.

Apneistas


La cueva vertical se ha hecho muy famosa entre los apneístas, personas que se sumergen bajo el agua conteniendo la respiración y recorriendo largas distancias. Ha habido varios apneístas que han recorrido Blue Hole. En total, diez personas pudieron hacer esto. La campeona mundial de apnea, Natalia Molchánova, se convirtió en la primera mujer en bucear en este lugar.

Peligro


Blue Hole

A pesar de la popularidad entre los turistas, se erigió un monumento a los buceadores que perdieron la vida en Blue Hole. Muchos están seguros de que es fácil pasar a través del «Arch», por lo que no se llevan consigo un equipo necesario.

Sin embargo, es una actividad de riesgo extremo que se ha cobrado la vida de alrededor de un centenar de personas, según varios reportes egipcioes.

Blue hole and The Canyon

La causa de la muerte a menudo es la intoxicación por nitrógeno (narcosis de nitrógeno); a grandes profundidades, este gas actúa sobre una persona como si de una droga se tratase. El buceador desarrolla euforia y no se da cuenta de lo que le está sucediendo. La narcosis de nitrógeno puede ocurrir cuando se sumerge a más de 25 metros.

Como regla general, aparece a una profundidad de 30 metros. El peligro radica en el hecho de que para cada persona puede manifestarse a diferentes profundidades, incluso depende de factores externos: temperatura, estrés, excitación, fatiga y el estado físico general de una persona.

Debido a la intoxicación por nitrógeno, una persona puede sentir mareos y deterioro de la inteligencia. Y si continúa buceando, entonces su coordinación se altera y aparecen alucinaciones. Además, se produce un sueño «narcótico», del cual es imposible salir sin ayuda.

Blue hole and The Canyon

Otra causa de muerte en Blue Hole es el agotamiento del suministro de aire. Una persona que pasa por el «Arch», cree que todo está bien a medida que avanza, pero puede que no haya suficiente aire en su bombona, por lo que podría no conseguir superar el arco.

Los expertos afirman que la cueva submarina en sí no es peligrosa. Los accidentes fatales ocurren debido a buzos sin escrúpulos que bucean en este lugar sin la experiencia y el equipo necesario. Por lo tanto, no se recomienda bucear allí a personas sin experiencia en buceo.

Memorial improvisado en recuerdo a las víctimas


Blue Hole memorial

Desde hace unos años, en las inmediaciones de Blue Hole y como recordatorio, se comenzaron a instalar carteles con los nombres de quienes fallecieron en el agujero.

Durante un tiempo fue un memorial espontáneo, pero debido a la gran cantidad de víctimas, se prohibió la instalación de más placas conmemorativas.

Blue Hole, Dahab

Las autoridades egipcias creen que esto disuadirá a los turistas de la atracción.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *