Joe Tinker y la bola de béisbol más grande del mundo en Muscotah, Estados Unidos

En la tranquila ciudad de Muscotah, en Kansas, Estados Unidos, se encuentra la pelota de béisbol más grande del mundo. Y si bien su tamaño llama poderosamente la atención, la historia detrás de la bola gigante es más profunda.

Sirve como tributo a Joe Tinker, un campocorto estrella de los Chicago Cubs de principios del siglo XX. Su legendaria aparición en el poema "Tinker to Evers to Chance" consolidó su lugar en la historia del béisbol, con la inclusión en el Salón de la Fama, por lo que la ciudad de Muscotah celebra con orgullo su carrera con este peculiar monumento.

pelota beisbol muscotah
Pelota de béisbol más grande del mundo en Muscotah, Kansas, Estados Unidos. Imagen propiedad de Lynda a través de su perfil de Google Maps.

La pelota de béisbol antes era un tanque de agua

La pelota gigante de béisbol que podemos ver en la actualidad no siempre fue una pelota de béisbol. En su vida anterior, sirvió como torre de agua de la ciudad, cubriendo fielmente las necesidades de la reducida población de Muscotah.

Con el paso del tiempo la torre de agua quedó obsoleta y su futuro fue incierto. Sin embargo los residentes de Muscotah, conocidos por su espíritu creativo, tenían planes para aquel viejo tanque de agua.

torre agua muscotah
Así era la torre de agua de Muscotah antes de ser desmontada. El tanque fue el que se convirtió en la pelota gigante de béisbol.

En 2013, inspirados por la herencia del béisbol de la ciudad (es el lugar de nacimiento del miembro del Salón de la Fama Joe Tinker), se embarcaron en un proyecto único. Con el apoyo generalizado de la comunidad y gracias a una subvención, la torre de agua se transformó en una pelota de béisbol gigante.

Joe Tinker inspiró la bola de béisbol gigante

La inspiración de los vecinos de Muscotah para convertir el tanque de agua en una bola gigante de béisbol provino de Joe Tinker.

Joe Tinker, de madre soltera, nació en la propia ciudad de Muscotah el 27 de julio del año 1880 y creció haciendo lo que más le gustaba: jugar al béisbol.

Tinker comenzó jugando en las ligas semiprofesionales en Kansas City, en Misuri, y es allí donde los Chicago Orphans se fijaron en él, firmando al jugador en 1902.

Tinker debutó en la MLB (Major League Baseball) el 17 de abril de 1902 y rápidamente se convirtió en la estrella del equipo, renombrado posterior como Chicago Cubs (los Cahorros de Chicago), como uno de los mejores campocortos defensivos de la liga.

Al mismo tiempo, Joe también se convirtió en el orgullo de su Muscotah natal.

Poema Baseball’s Sad Lexicon y Salón de la Fama

Fue la habilidad defensiva de Joe Tinker, junto con la de Johnny Evers (segunda base) y Frank Chance (primera base), lo que inspiró a uno de los poemas más famosos del béisbol: Baseball's Sad Lexicon, de Franklin Pierce Adams.

El columnista Franklin Pierce Adams escribió en 1910 en el New York Evening Mail un poema que comenzaba diciendo...

Estas son las palabras más tristes posibles: "Tinker to Evers to Chance".

A continuación Adams se lamentaba acerca de la facilidad con la que su equipo, los New York Giants, eran derrotados cada vez que se enfrentaban a los Chicago Cubs, el equipo de Tinker, Chance y Evers.

Se dice que el poema escrito por Adams fue realmente para rellenar el espacio que le faltaba de su columna, sin embargo resultó en uno de los poemas más destacados de la historia del béisbol.

La aparición en el poema le terminó valiendo a Tinker su inclusión en el Salón de la Fama (National Baseball Hall of Fame), en el que también entraron sus dos compañeros Johnny Evers y Frank Chance, que igualmente eran mencionados por Adams en Baseball's Sad Lexicon.

Joe Tinker jugó su último partido de la MLB el 22 de septiembre de 1916 y posteriormente se mudó a Orlando. Allí residió hasta 1948, cuando perdió la vida a los 68 años debido a una complicación por diabetes.

La bola de béisbol gigante de Muscotah

En el año 2013 los residentes de Muscotah buscaban formas para poder atraer visitantes a la ciudad.

Y el reclamo parecía sencillo...

Con la gran carrera profesional que tuvo Joe Tinker, quien fue incluido en el Salón de la Fama, no es de extrañar el orgullo que sentían y sienten los habitantes de Muscotah hacia él.

De esta manera, gracias a una subvención otorgada por la Kansas Sampler Foundation, un grupo de hasta 60 voluntarios trabajaron en la transformación de un antiguo tanque de agua. El objetivo era convertir aquella esfera gigante que había surtido de agua a la ciudad años atrás, en la bola de béisbol más grande del mundo.

bola beisbol grande muscotah
Pelota de béisbol de Muscotah, la pelota de béisbol más grande del mundo. Imagen de Ian Lefkowitz a través de su perfil de Google Maps.

La idea original fue la de construir un museo en recuerdo de Tinker, sin embargo los costes fueron tan altos que no se pudo completar. Así, la idea de crear la bola de béisbol más grande del mundo tomó fuerza.

La bola de béisbol de Muscotah tiene 20 pies (6 metros) de diámetro y ostenta el récord de ser la pelota de béisbol más grande del mundo.

Información práctica: dónde está la bola de béisbol

La bola de béisbol se encuentra en Muscotah y es accesible para todos los públicos. Se puede caminar a su alrededor, tomarse fotos e incluso acceder a su interior.

Al lado de la bola gigante también se pueden encontrar las siluetas de los tres jugadores de los Chicago Cubs que fueron incluidos en el Salón de la Fama: Joe Tinker, Frank Chance y Johnny Evers

Ubicación de la bola de béisbol: 101 Kansas Ave, Muscotah, Kansas 66058, Estados Unidos.
Coordenadas exactas de la bola de béisbol: 39.55119, -95.52162

Entradas relacionadas

Subir