Monumento oculto a Lenin en un bosque de Rusia

Vladímir Lenin fue un controvertido líder revolucionario ruso idolatrado y demonizado a partes iguales desde su muerte en 1924. Incluso durante su vida, Lenin desarrolló un culto a la personalidad rivalizado únicamente por George Washington, primer presidente de Estados Unidos, según la historiadora Nina Tumarkin.

Decenas de miles fueron las estatuas que se construyeron de Lenin en toda la Unión Soviética y en los países comunistas aliados. Casi todos los pueblos, por pequeños que fuesen, tenían una. Su rostro adornaba sellos postales, vajillas, carteles y las portadas de los periódicos soviéticos. Bibliotecas, calles, granjas, museos, pueblos y regiones enteras llevaban su nombre.


Bosque en las afueras de Tyukalinsk en el que se lee "Ле́нин" ("Lenin" en ruso). Foto: Slava Stepanov.

Después de la caída del comunismo, los antiguos estados soviéticos hicieron un esfuerzo concertado para "limpiarse" del leninismo. Las estatuas de Lenin fueron desfiguradas, decapitadas y derribadas. Así, los monumentos que adoraban a la controvertida figura fueron destruidos. Entre los pocos monumentos conmemorativos sobrevivientes, hay uno en las afueras de Tyukalinsk, en el Óblast de Omsk, Rusia. Es un monumento gigante, tan grande que para poder verlo se debe estar en el aire.


Foto: Slava Stepanov.

El monumento de Tyukalinsk no es una estatua típica, sino un bosque de pinos que se plantó hace décadas de tal manera que deletrea el nombre de Lenin en letras gigantes a lo largo de la tierra. Las letras tienen 82 metros de altura y se extienden por 300 metros. Y aunque todos en Tyukalinsk saben de la presencia de este peculiar monumento, nadie está seguro de cuándo se plantaron los árboles.


Foto: Slava Stepanov.

Las fotos que ilustran esta entrada fueron tomadas por el fotógrafo ruso Slava Stepanov con un dron Mavic 2 Pro.

Stepanov, que estudia geoglifos raramente fotografiados, diseminados por la antigua Unión Soviética, cree que los árboles fueron plantados en la década de 1970 para uno de los muchos aniversarios soviéticos cuando existía una gran presión para demostrar la dedicación al sistema comunista.

"En la URSS, la gente estaba muy concentrada en los aniversarios, especialmente en el cumpleaños de Lenin y el aniversario de la Revolución de octubre de 1917", dijo a RFE-RL. "Cada fábrica, cada empresa, o incluso pueblos enteros, intentaban felicitar de alguna manera a los más altos, fuertes y poderosos; para ser más interesante y más notable que el resto. Entre otras cosas, existía la idea de que el comunismo sería eterno".


Foto: Slava Stepanov.


Foto: Slava Stepanov.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir