Bosque pintado de Oma en el País Vasco

El Bosque Pintado de Oma se encuentra cerca del municipio de Kortezubi, en la provincia de Vizcaya (País Vasco), a unos 40 kilómetros de Bilbao, al norte de España.

Forma parte de la reserva de la biosfera de Urdaibai y fue transformado en una especie de galería de arte al aire libre por el artista Agustín Ibarrola.

Painted Forest (Baso Margotua)

Agustín combinó las técnicas de la pintura rupestre del Paleolítico con el Land Art, un movimiento artístico que utiliza la naturaleza como el material con el cual crear una obra. Así, pintó los troncos de los árboles de tal manera que, cuando se miran desde cierto ángulo, las rayas y los signos de los diferentes árboles forman una imagen.

Oma Forest - Ibarrola

A lo largo de toda la extensión del bosque, hay pequeños círculos amarillos con números que indican desde qué posición se deben mirar a los árboles para ver todas las formas y figuras que Ibarrola quiso plasmar.


Árbol 38: “Fuego rupestre”.

Visitar el bosque de Oma pintado es realmente una experiencia “individual”. Lo que uno ve cambia con cada paso que se da, y nadie puede ver la misma figura que uno mismo en ese preciso momento.

IMG_0498

 

Cómo llegar al bosque de Oma


Es recomendable aparcar el coche en el restaurante de Lezika. Desde allí se toma un sendero por el que caminar aproximadamente una hora, sin pronunciadas cuestas, hasta el bosque pintado. Solo hay que seguir las flechas pintadas a lo largo del bosque. Es una caminata muy tranquila y silenciosa.

Para volver, se puede hacer por el lado de Oma, un reducido pueblo de poco más de cinco casas, o hacerlo por el mismo sitio por el que hemos venido. De la misma manera, también se puede ir al bosque por el lado del pueblo de Oma. El recorrido completo son unos 7 kilómetros.

Nota: no se puede conducir hasta el mismo bosque pintado de Oma. Hay que dejar el vehículo en terrenos más bajos (Lezika es una buena opción) y caminar.

Mapa de árboles en el bosque de Oma


IMG_0511

IMG_0510

IMG_0508

IMG_0507

IMG_0502

IMG_0496

IMG_0495

IMG_0491

IMG_0488

IMG_0487

IMG_0486

IMG_0469

IMG_0515

Sin título

Bosque de Oma

IMG_0503

IMG_0490













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario