Estatua del Buda de Aukana, en Sri Lanka

La estatua del Buda de Aukana, elevándose a una altura de 12 metros, es la estatua antigua de Buda más alta de Sri Lanka. Se encuentra a 30 kilómetros al noroeste de Dambulla, cerca del antiguo depósito de agua de lluvia artificial de Kala Wewa. Se puede llegar desde Kekirawa por la carretera Dambulla-Anuradhapura.

La estatua de Buda de Aukana se encuentra en posición del Asisa mudra, o la «postura de la bendición». Fue tallada directamente sobre la roca de granito en el siglo V. El delicado y hábil tallado de su túnica humaniza y revela castamente la forma subyacente de su cuerpo, mientras que la expresión impasible del rostro proyecta un aura de supremacía espiritual.

Aukana Buddha

La estatua de Buda de Aukana es una obra maestra de una estatua de Buda colosal de un escultor desconocido.

Se dice que el grado de alineación de la estatua es tal que una gota de lluvia en su nariz caería directamente hacia una pequeña depresión tallada entre los dedos de los pies. Además, la túnica tallada con prolijos pliegues aporta una delicadeza que difícilmente podría moldearse en una roca. La expresión impasible del rostro de la estatua refleja la espiritualidad suprema.

Aukana Buddha

La estatua está tallada en la proporción de nueve caras: la altura del cuerpo es nueve veces la longitud de la cara. Esta proporción de nueve rostros es la iconometría seguida por los escultores de Sri Lanka en el siglo VIII.

Sirasapata (iluminación)


Aukana Buddha Statue

«Sirasapata» es el nombre por el que se conoce al símbolo colocado en la parte superior de las imágenes de Buda en Sri Lanka. En un principio se creyó que el sirasapata encontrado en la cabeza de la estatua de Buda de Aukana era una adición moderna en el año 1870. Sin embargo el descubrimiento de un fragmento de un sirasapata en las instalaciones del sitio sugiere que habría habido un sirasapata en la cabeza de la estatua casi un siglo antes de 1870. Este giro de los acontecimientos llevó a estudiar si el sirasapata había existido desde mucho antes.

Aukana Buddha

Según la literatura budista, los sirasapata han existido en los cuatro Budas anteriores. La introducción y existencia de sirasapata ha sido constante en Sri Lanka desde la segunda mitad del siglo V. Por lo tanto, se cree que la estatua del Buda de Aukana también estuvo adornada con un sirasapata desde sus orígenes.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *