Pueblo minero fantasma de Burke en Idaho, EEUU

Burke, en Idaho (Estados Unidos), no es tu pueblo fantasma común. Su historia comienza cuando un pequeño asentamiento minero se levantó tras el descubrimiento de ricos yacimientos de plata y plomo en 1884.

Aquella población en auge se situó en un cañón realmente estrecho, lo que resultó en una arquitectura maravillosamente creativa.

Burke

El cañón de Burke es largo y delgado, con tan solo 300 pies (91 metros) de ancho en su punto más estrecho. Se trataba de un espacio aparentemente imposible para «encajar» toda una ciudad, y sin embargo lo hicieron.

Burke Idaho 1950's
Burke en los años 50, con los coches y tren compartiendo terreno.

Las vías del tren y la carretera para vehículos compartían la calle principal, por lo que los coches se detenían cuando pasaban los trenes. Aún más extraño es que el ferrocarril fue construido justo a través del vestíbulo del hotel de la ciudad.

Burke, Idaho
Imagen en blanco y negro en la que se puede apreciar la estrechez del cañón en el que fue construido el pueblo.

Tiger Hotel fue construido en 1896 a lo largo de la calle principal y el arroyo que atravesaba el cañón. Cuando el ferrocarril se expandió en 1906, la falta de espacio le obligó a tener que pasar por el hotel. Una pasarela cubierta cruzaba las vías, conectando los dos lados del edificio, y cinco vagones del Northern Pacific Railroad pasaban a través del túnel del hotel todos los días.

mina Burke

Como muchos otros pueblos mineros en el Viejo Oeste, Burke comenzó su declive a principios del siglo XX y las minas empezaron a cerrarse. En 1990, según algunos informes, solo quedaban 15 residentes en la ciudad. La última de las minas se cerró en 1991 y en pocos años Burke se convirtió en un pueblo fantasma.

Idaho -   Burke

A día de hoy, algunos de los edificios antiguos han sido destruidos por incendios, inundaciones o, simplemente, por el paso del tiempo, incluido el inusual Tiger Hotel, que cerró sus puertas en 1954. Pero los restos en descomposición de muchas de las estructuras, equipos de minería desiertos y artefactos abandonados todavía se pueden ver en la ciudad.

Idaho

Una torcida vía férrea, salpicada de viejas herramientas, recorre la ciudad. También hay un cementerio con la mayoría de las lápidas destruidas.

Burke

Por otro lado es posible ver los restos de la arquitectura única de la ciudad, como hoyos en forma de cueva tallados en la ladera de las colinas, donde los antiguos residentes del pueblo construyeron sus casas.

Idaho - Burke
Carretera hacia Burke.

Si vas a viajar a Burke, tienes que saber que se recomienda no entrar en las cuevas o viviendas. Tampoco se recomienda visitar el pueblo después del anochecer (hay incluso quienes afirman que existen actividad paranormal en el área). Para encontrar la ciudad hay que seguir la carretera que pasa por Wallace Idaho en dirección sur y tomar la salida hacia Burke.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *