Una cabeza de serpiente mexica oculta observa silenciosa en Ciudad de México

En el corazón de la bulliciosa Ciudad de México, entre las abarrotadas calles y los modernos rascacielos, se oculta un misterio que ha intrigado a los lugareños y a los investigadores durante generaciones: la enigmática cabeza de una serpiente mexica de piedra.

Esta misteriosa reliquia arqueológica, envuelta en mitos y leyendas, se encuentra en la esquina de las calles República del Salvador con Pino Suárez. Y si bien está a la vista de todo el mundo, se considera "oculta" ya que no son demasiadas las personas que se percatan de la existencia de esta talla prehispánica.

talla cabeza serpiente
Talla prehispánica de una cabeza de serpiente mexica en el edificio del actual Museo de la Ciudad de México.

La talla de la cabeza de serpiente mexica, que una vez formó parte de un templo de Tenochtitlán y que habría sido robada por conquistadores españoles hace 500 años, es visible en la parte exterior del Museo de la Ciudad de México.

Orígenes de la leyenda de la cabeza de serpiente

La leyenda de la cabeza de serpiente mexica tiene sus raíces en las antiguas culturas prehispánicas que poblaron la zona que hoy en día es la Ciudad de México. Se dice que la cabeza de serpiente era un símbolo sagrado y poderoso para estas culturas, relacionado con deidades como Quetzalcóatl, el dios serpiente emplumada.

Se creía que la cabeza de serpiente tenía la capacidad de otorgar protección, sabiduría y poder a quienes la resguardaran.

Enigma de la desaparición de la cabeza de serpiente

Según algunos relatos históricos, la cabeza de serpiente mexica fue tallada como parte de una gran escultura de serpiente que representaba a Quetzalcóatl. Igualmente, se cree que podría haberse ubicado en la entrada a un templo en el corazón de la antigua Tenochtitlán, la capital del imperio azteca.

Sin embargo, con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, gran parte de la riqueza cultural y arquitectónica de la ciudad fue saqueada y destruida. Y con ella, la cabeza de la serpiente.

Se cree que la cabeza de serpiente mexica fue uno de los tesoros que desapareció en medio del caos de la conquista por parte de los españoles.

Los historiadores han documentado vagamente los orígenes de la cabeza de serpiente a través de escritos coloniales, pero poco se sabe con certeza acerca de quiénes la crearon, a quién representaba y el lugar en el que se ubicó.

Descubrimiento de la cabeza de serpiente

La talla en piedra de la cabeza de serpiente mexica fue hallada durante los trabajos de reconstrucción del Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, los cuales se llevaron a cabo en 1777.

El edifico del Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya se construyó originalmente en 1528, fecha en la que se habría colocado la cabeza de serpiente como parte de los cimientos, sin embargo no se descubrió hasta la reforma de 1777.

Durante la construcción del palacio original en el siglo XVI, los españoles pudieron haber colocado la cabeza en este lugar para mandar un mensaje de triunfo y superioridad de la arquitectura europea sobre los indígenas aztecas.

Propietarios del palacio y museo

El Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya sirvió como residencia de Juan Gutiérrez Altamirano, primo del conquistador Hernán Cortés, quien derrocó al imperio azteca en 1521.

A lo largo de su historia, el palacio pasó por manos de distintos propietarios entre los que se encontraba una larga sucesión de aristócratas. Para el siglo XIX, se rentó a familias pudientes antes de que, en la década de 1960, se convirtiese definitivamente en el Museo de la Ciudad de México.

El Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya ha contado con un único residente permanente desde sus orígenes en 1528: la cabeza de la serpiente mexica.

Información práctica

La talla de la cabeza de la serpiente puede ser vista por todo el mundo a cualquier hora todos los días, ya que forma parte de la pared exterior del actual edificio del Museo de la Ciudad de México.

Ubicación de la talla prehispánica de la cabeza de serpiente mexica: en la intersección entre las calles Jose Maria Pino Suárez y República el Salvador, en Ciudad de México.
Coordenadas exactas de la cabeza de serpiente: 19.42912, -99.13247.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir