Las cabezas de las estatuas de Nemrut

Las colosales cabezas de piedra situadas en la parte superior del Parque Nacional Monte Nemrut son uno de los sitios más famosos de Turquía.

Terraza oeste

El Monte Nemrut es alto… situado a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar con impresionantes vistas sobre el valle del Eufrates. Se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Kahta. El sitio fue descubierto por el ingeniero Charles Sester en 1.881 aunque las exploraciones no comenzaron hasta 1.953. Incluso hoy, muchas de las zonas de la montaña son todavía desconocidas.

Terraza este

Las estatuas que se encuentra en Nemrut de dioses griegos y persas tenían originalmente hasta 10 metros de altura y formaban parte del complejo de la tumba y templo construido por Antíoco I (86-38 antes de Cristo), quien reinó en Comagene.

watching over

En el año 62 antes de Cristo, el rey del reino de Commagene en ese entonces, Antíoco I Theos de Comagene, mandó construir un túmulo o montículo funerario para sí mismo, en lo alto del Monte Nemrut, en las montañas del este del Tauro, en Turquía. Lo rodeó con estatuas de dioses griegos y persas, dos leones y dos águilas. En algún momento, aquellas estatuas fueron decapitadas y así es como las vemos hoy en día.

Mt Nemrut - statues and tumulus

Nadie sabe por qué las estatuas fueron decapitadas. Una teoría es que fue intencionadamente debido a una creencia en la iconoclasia ya que las narices de las estatuas estaban dañadas.

Nariz

Las condiciones climáticas extremas también han contribuido a que sea difícil determinar exactamente cuándo y por qué sucedió esto.

Mt Nemrut - statues and tumulus
Montículo funerario del Monte Nemrut.

El esfuerzo requerido para construir este montículo funerario debió haber sido brutal. Cientos de trozos de estatua cubren ahora todo un montículo de 152 metros de diámetro.

Estatuas decapitadas

Las estatuas más grandes que se encuentra todavía en pie alcanzan los 7 metros y se estiman que tienen un peso de más de 9 toneladas. El complejo de las cabezas de Nemrut se divide en terraza este y terraza oeste.

Terraza este


Monte Nemrut

Lo más destacado de la terraza este del complejo son cinco estatuas de piedra caliza de dioses sentados… Se trata de cuatro hombres y una mujer colocados en fila con las estatuas de un león y de un águila en cada extremo. Las inscripciones en las estatuas las identifican como Apolo, la diosa Tyche de Comagene, Zeus, el propio Antíoco y Hércules. Las estatuas están bien conservadas, aunque como hemos visto, sus cabezas fueron arrancadas y ahora se encuentran en un nivel inferior de la terraza.

Terraza oeste


Estatuas del túmulo funerario

Los mismos dioses que se representaban en la terraza este también están representados en la terraza oeste. En este caso, flanqueados por parejas de leones y águilas.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario