La Calzada del Gigante en Irlanda del Norte

Famosa por sus miles de columnas hexagonales entrelazadas que se elevan verticalmente como escalones, la Calzada del Gigante es una rareza geológica que puede verse claramente hecha por el hombre, pero no es así.

De hecho, la inusual formación nació de procesos naturales durante el Paleógeno (hace unos 66 millones de años), cuando Irlanda del Norte estaba sujeta a una poderosa actividad volcánica. Durante este período, el basalto fundido entró en contacto con lechos de tiza, formando una meseta de lava. Cuando la lava se enfrió rápidamente, la meseta se contrajo y se agrietó, formando 40.000 columnas hexagonales de diferentes alturas que parecen escalones gigantes. La columna más grande tiene casi 11 de altura.

Calzada del Gigante

Según la leyenda, un gigante irlandés con el nombre de Fionn mac Cumhaill construyó la calzada él mismo para poder llegar hasta Escocia y vencer a su rival escocés, Benandonner. Aparentemente, mientras estaba en camino a Escocia, Fionn se durmió, y Benandonner decidió cruzar la carretera elevada para buscar a su competidor. Para proteger a su durmiente y dormido esposo, la esposa de Fionn lo recogió y lo envolvió en una tela para camuflarlo como a su hijo. Cuando Benandonner llegó a Irlanda del Norte, vio al bebé gigante y solo podía imaginarse cuán grande debía ser Fionn si su supuesto hijo era de aquel tamaño. Asustado, Benandonner huyó a Escocia. Pero la calzada se mantuvo.

Giants Causeway

Aunque el fenómeno de las columnas de basalto es relativamente raro, hay algunos ejemplos dramáticos de la formación rocosa que se encuentran por todo el mundo, incluida la Cueva de Fingal en Escocia (a la que supuestamente se dirigió Fionn), Los Prismas Basálticos en México y La Pila del Diablo en California.

Giants Causeway, Northern Island

Giant's Causeway

Giant's Causeway

Giants Causeway

Giants Causeway

Giant's Causeway

Giants Causeway













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario