Una capilla dentro de un volcán en Cataluña

Santa Margarida es un volcán freatomagmático situado en el condado español de Garrotxa, en Cataluña. Hace unos 11.500 años, la corteza terrestre se abrió y vertió millones de toneladas de magma que se acumularon en una colina cónica de más de seiscientos metros de altura. En la cima de esta colina se formó un gran cráter circular, cuyo suelo hoy está cubierto con espesa hierba y arbustos, mientras que los flancos del volcán están envueltos de encinas y bosques mixtos de hoja caduca.

En medio de todo esto, y justo en el medio del cráter, se encuentra una iglesia románica.


Vista aérea del volcán Santa Margarida con la ermita dentro del cráter.

No se sabe mucho sobre la ermita de Santa Margarita, después de lo cual se nombró al volcán, excepto que el edificio fue destruido durante el terremoto de Cataluña de 1.428, lo que sugiere que se construyó por primera vez hace al menos 600 años. El edificio actual es de 1.865.


Hermita en el cráter de Santa Margarida.

El campo volcánico de la Garrotxa (también conocido como campo volcánico de Olot) del que Santa Margarida forma parte, se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de Barcelona. Este campo consta de unos cuarenta conos volcánicos, aunque ninguno de los cuales está activo, y la última erupción ocurrió hace unos 11.000 años.

Ermita de Santa Margarida, al crater del volca Santa Margarida vista des de dalt

A diferencia de la mayoría de los volcanes que entran en erupción repetidamente, el campo de la Garrotxa es un campo volcánico monogenético donde cada volcán entra en erupción solo una vez. Aun así, la región es sísmicamente activa y ocasionalmente se sienten algunas sacudidas de terremotos.
El terremoto de 1.428 fue excepcionalmente grande, causando daños a muchos edificios y veinte muertes en Barcelona, ​​a 100 kilómetros de distancia.

Ermita de Santa Margarida

Volcà Santa Margarida

Chapel of Sta.Margarida

Volcà de Sta. Margarida / Catalan Volcano













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario