La carretera a través de la roca de Sideling Hill, en Washington

Sideling Hill es una larga, estrecha y empinada carretera de montaña que se extiende de norte a sur a través del oeste de Maryland, en el condado de Washington, en los Estados Unidos. Durante siglos, la colina Sideling había bloqueado el camino de muchos viajeros que deseaban ir desde Maryland al noreste de Virginia Occidental y viceversa. Los viajeros tenían que decidir si querían rodear la montaña o pasar sobre ella, pero ambas rutas, muy traicioneras, resultaron en muchos percances.

El primer túnel que se abrió a través de las rocas de Sideling Hill fue en 1.873-1.874, para el tren East Broad Top Railroad. Este túnel fue seguido por al menos un par de ellos más. El túnel de ferrocarril original dejó de funcionar en 1.956, y otro, que abrió sus puertas en 1.940, está ahora abandonado. Unas décadas más tarde, cuando la Administración de Carreteras del Estado de Maryland construyó la carretera Interestatal 68 en todo el estado de Maryland, decidieron que un nuevo túnel que atravesara la colina de Sideling sería demasiado caro. En su lugar, decidieron abrir una muesca profunda a través de la colina y establecer un camino a través de ella. Después de la excavación de 10 millones de toneladas de roca, los ingenieros descubrieron una estructura geológica inusual – un sinclinal fuertemente plegado de estratos de rocas que datan de más de 350 millones de años.

Los esfuerzos de compresión desarrolladas en la corteza de la Tierra tuvieron que ser enormes. El corte fue de 100 metros de profundidad, y la carretera que lo cruza, la anteriormente mencionada Interestatal 68, a unos 11 kilómetros (7 millas) al oeste de Hancock, es considerada una de las mejores carreteras entre las rocas en los Estados Unidos. Proporciona un ambiente al aire libre excelente donde los estudiantes de geología pueden observar y analizar diferentes tipos de roca sedimentaria, características estructurales y relaciones geomorfológicas.

Una pasarela sobre la carretera conduce a las formaciones rocosas que permiten a los estudiantes y visitantes a tomar una mirada más cercana.

Las diversas capas y colores de roca se componen de areniscas, piedras de sedimentos, rocas de lodo, conglomerados y hasta carbón. Algunos fósiles, principalmente restos vegetales y algunas conchas de invertebrados marinos, también fueron encontrados en Sideling Hill.

Anteriormente, había un centro de estudio de cuatro pisos cerca de uno de los cortes de la colina, donde se exhibían fotografías, gráficos, mapas y descripciones acerca de la historia geológica de Sideling Hill.

El centro de exposiciones se cerró en 2.009 debido a la reducción del presupuesto estatal.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario