Así es la Casa Blanca de Rotterdam

Rotterdam tiene su propia Casa Blanca, también conocida como "Witte Huis", aunque no tiene nada que ver con la del presidente de los Estados Unidos.

Sin embargo, esto no la hace menos interesante, ya que la Witte Huis de Rotterdam es considerado el primer rascacielos de Europa y un edificio muy peculiar en sí mismo.

casa blanca rotterdam
Casa Blanca de Rotterdam, en Países Bajos.

La Casa Blanca de Rotterdam es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Historia

La Casa Blanca de Rotterdam fue construida en 1898 por el arquitecto Willem Molenbroek, a quien le encargaron el edificio como un espacio de oficinas.

La idea nació tras la visita de uno de los diseñadores del proyecto a Nueva York, donde ya se estaban construyendo rascacielos en aquella época.

Así, se decidió construir algo similar en Rotterdam, aunque la dificultad aquí era el suelo que, a diferencia de Manhattan, es pantanoso y no estaba claro si soportaría o no un edificio delgado y, a la vez, muy pesado.

Un proyecto peligroso

Molenbroek propuso una solución técnica: introducir multitud de pilotes (más de un millar) en el suelo, colocándolos de una manera especial. Y así lo hicieron.

La construcción comenzó y, al mismo tiempo, decenas de críticos trataron de hacer pedazos la idea de Molenbroek, asegurando que todo su coloso caería rápidamente. Y hay quienes les podrían haber creído, pues en Países Bajos la mayor parte del suelo es pantanoso y no del todo estable para un edificio de estas características.

Sin embargo, resultó que el arquitecto Molenbroek tenía razón: el edificio no solo no se cayó, sino que ha sobrevivido hasta el día de hoy, resistiendo incluso un bombardeo alemán (bombardeo de Róterdam, 14 de mayo de 1940) que acabó con los edificios circundantes, pero no con la Witte Huis.

puerto viejo
Witte Huis en el Puerto Viejo de Rotterdam.

El edificio

El edificio de la Casa Blanca está ubicado a orillas de la zona de Oude Haven (Puerto Viejo). Es bastante estrecho, aunque los más de 1.000 pilotes que fueron clavados en el suelo desde el momento de su iniciación le mantienen firme.

La Witte Huis tiene 11 pisos y 43 metros de altura. En el momento de su creación, fue un récord absoluto para Europa, considerándose el primer rascacielos del continente.

A diferencia de los rascacielos estadounidenses, la Caca Blanca no se construyó con refuerzo de hormigón y acero, sino con cemento y, en parte, ladrillo. Externamente, el edificio da una impresión extraña. Según el creador, se combinaron las formas tradicionales de "rascacielos" estadounidenses con el estilo Art Nouveau.

El resultado de esta fusión es un edificio que parece un rascacielos y un castillo al mismo tiempo.

La Witte Huis parece ser bastante opulenta.

La forma peculiar de sus ventanas, un tejado en forma de pirámide truncada tetraédrica con torretas en las esquinas, la asimetría de sus formas... todo es muy peculiar. La planta baja y el primer piso están decorados en estilo Art Nouveau, mientras que en la fachada cinco estatuas simbolizan el progreso, la industria, el comercio, la agricultura y la navegación. Antiguamente existía una sexta estatua, pero fue destruida durante la guerra.

En el interior de la Casa Blanca se encuentran modernas oficinas. En la planta baja se ubica una cafetería y restaurante.

Lo más curioso aquí es el mirador en la azotea, desde el que se contemplar el Puerto Viejo (Oude Haven) y las zonas aledañas.

Información práctica

Witte Huis
Atardecer en el Puerto Viejo de Rotterdam, con la Casa Blanca en la parte izquierda de la imagen.

Dirección de la Casa Blanca (Witte Huis) de Rotterdam: Geldersekade 1C, 3011 WB Rotterdam, Países Bajos.

La forma más conveniente de llegar aquí es en metro: la estación Blaak está a menos de 300 metros de distancia.
El área alrededor de la Casa Blanca es conocida como Puerto Viejo (Oude Haven), se conservó durante la guerra y es una zona histórica, colorida y hermosa, que tiene muchas otras atracciones interesantes.

La parte visitable del edificio de la Casa Blanca de Rotterdam es la cafetería y la plataforma de observación.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir