El castillo de Aarburg es un castillo situado en la pequeña ciudad de Aarburg, en el suroeste del cantón de Argovia, en Suiza.
Forma parte del patrimonio suizo de importancia nacional y es uno de los castillos medievales más grandes del país.
Castillo de Aarburg a orillas del río Aar.
No se conoce con exactitud la fecha en la que se construyó el castillo de Aarburg. Sin embargo, es probable que fuese levantado por los gobernantes de Büron alrededor del año 1200. El edificio fue mencionado por primera vez a principios del siglo XIII, como una posesión de los condes de Frohburg.
El castillo fue construido para mejorar el control y seguimiento de una importante ruta de comercio que se extendía de norte a sur a orillas del río Aar. En 1299 los condes de Frohburg vendieron el castillo de Aarburg a los Habsburgo. Más tarde, en el año 1330, la Familia von Kriech, una familia de la nobleza inferior al servicio de los Habsburgo, vivió en el castillo.
El 20 de abril de 1415, el castillo de Aarburg cayó después de un breve asedio protagonizado por la ciudad de Berna. Los berneses se apoderaron de la corte baja y alta. A partir de 1416 un alguacil de Berna residió en el castillo.
El castillo se expandió en varias etapas. En la primera de ellas, desarrollada en el 1470, se construyó un palacio. Durante el siglo XVI (1534-1535) y especialmente en el siglo XVII (1621, 1659-1673) se creó una enorme estructura barroca. Su propósito era proteger la conexión entre las ciudades protestantes de Berna y Zurich en el punto más estrecho del dominio de Berna y así complicar cualquier ataque de los vecinos católicos.
A partir de 1666, la fortaleza fue ocupada continuamente por una guarnición con el gobernador de la ciudad al frente. Una parte del castillo de Aarburg sirvió como prisión, especialmente para presos políticos. El prisionero más conocido fue Jacques-Barthélemy Micheli du Crest.
En 1804, el recién creado cantón de Argovia se hizo cargo del castillo de Aarburg. Inicialmente sirvió para el almacenamiento de armas y cuartel. Luego, desde 1826 a 1864, volvió a ejercer las funciones de prisión antes de ser abandonado.
Río Aar a su paso por Aarburg.
El Parlamento Cantonal decidió en 1891 establecer una «institución educativa para delincuentes juveniles y canallas» en el interior del castillo. Inaugurada en 1893, la institución de educación obligatoria fue la primera de su tipo en Suiza. En 1917 se amplió el castillo. Inicialmente el sistema educativo se centró principalmente en la disciplina, el orden y el castigo. En la década de 1930 la filosofía gobernante se orientó más hacia la educación y la reforma.
De 1946 a 1959 el centro educativo fue remodelado completamente y una segunda renovación total se llevó a cabo desde 1982 hasta 1988. En 1972, el centro educativo pasó a denominarse «Casa de la Educación» y en 1989 se convirtió en la «Casa de la Juventud».
El núcleo del castillo de Aarburg fue construido en una alargada y estrecha cresta rocosa. Este núcleo consistió, principalmente, en un torreón del siglo XIII. Las paredes del muro de la torre tienen entre 3 y 3,5 metros de espesor y son de piedra caliza. La planta baja fue tallada directamente desde la roca. El techo fue construido en 1557.
Castillo de Aarburg por la noche.
Entre 1621 y 1622 el castillo se expandió hacia el sur, con una gran sala adicional y una nueva torre. En el lado noreste y oeste se ubicaron los edificios más grandes y mejor fortificados. El bloque de celdas del lado sur fue sustituido en 1954-1955 por una casa para el personal educativo, siendo construida en armonía con los históricos edificios.
Castillo de Aarburg en el mapa
Castillo de Aarburg desde el aire